Roberto Jacob: «El proyecto del Teatro Regional hoy no se nos puede comenzar a caer por la falta de dinero»

0
52

Actualidad 4Alcalde, ya lleva medio año empoderado del cargo, ¿qué ha sido lo más complicado en este primer tiempo en el puesto?

No diría que ha sido complicado, solo que ahora le debo dedicar tiempo a cosas que antes no lo hacía, como es el tema administrativo, leer bien los documentos que hay que firmar porque los alcaldes sin querer meterse en problemas lo hace por no leer bien y asesorarme bien. Luego de seis meses ya se ha completado el tema de la instalación en el municipio y ahora tengo más tiempo y salgo más a terreno, estoy visualizando los problemas y por eso diría que no han sido mayores las dificultades, todo lo contrario, quizás antes de sentarme en el sillón municipal pensé que sería más difícil.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Quizás la falta de lo que mejoramos y la gente ya no reclama por el estado de los animales; el tema del Barrio Industrial que ya está ad portas; se nos está dando la posibilidad de comprar los ex terrenos de la ex CCU, un sector que ha estado por año abandonado y hemos logrado un preacuerdo para adquirir estos terrenos e instalar nuevas dependencias municipales en ese lugar, estacionamientos subterráneos y un bulevar en plenos centro de la ciudad.

¿Esa postura de defensa?

Quiero ser bien claro, el aeropuerto va a seguir sí o sí. Si de mí depende yo voy a luchar siempre por La Florida. Una ciudad y comuna turística no puede no tener aeropuerto. Hoy los negocios se hacen en el día y no puedo permitir que La Serena no tenga aeropuerto. El que tiene que mejorar sus equipos no es el aeropuerto sino que los aviones. Las líneas aéreas deben dejar de ganar solo dinero, hay que incorporar tecnología nueva como corresponde para que puedan aterrizar con neblina. Hoy en día el aeropuerto de La Serena es tremendamente necesario y vamos a  luchar para que siga así.

La comuna de La Serena es una zona ya saturada desde el punto de vista vial, una solución es la construcción de un tren interurbano ¿Sigue apoyando este proyecto?

Este es un proyecto a largo plazo y ya ha habido varias conversaciones, hay acercamientos y siempre dije que el municipio está abierto a recibir todos los nuevos proyectos que vayan en beneficio de mejorar la viabilidad de La Serena, ya que con las calles que tenemos hoy eso es casi imposible.

Una de las características de La Serena son sus construcciones neoclásicas, ¿qué se está haciendo desde el municipio para preservar el patrimonio y hacer frente a la permanente construcción de nuevos edificios que no respetan la arquitectura de la zona típica?

Quiero enviar a poner los nombres de las calles, pero probablemente en las esquinas de las casas para que nadie se las robe y también tenemos un proyecto de poner una pequeña reseña de qué significa el nombre de la calle y por qué lleva ese nombre, para que la gente sepa y eso es hacer historia. Este domingo 11 estará la retreta en la Plaza de Armas, estamos recuperando los faroles del Plan Serena, se volvió a cantar el himno de La Serena, se recuperaron algunas placas conmemorativas en algunos monumentos y estamos haciendo cosas para recuperar nuestras tradiciones. Estoy de acuerdo que tenemos que mantener todo lo neocolonial que es La Serena pero a veces nos encontramos con sorpresas que el mismo Monumentos Nacionales autorizan edificios que son cajones que le ponen unos faroles quedan como neocoloniales y eso no debe ser.

Pasando al área política, usted es militante del PR y de la Nueva Mayoría, ¿se la va jugar por Michelle Bachelet y Ernesto Velasco?

Absolutamente, eso no tiene ninguna discusión. Las cosas hay que decirlas clara y de frente, mi candidata presidencial es Michelle Bachelet y mi diputado es Ernesto Velasco. Voy a trabajar luego del trabajo el tiempo que sea necesario, voy a hacer puerta a puerta, voy a llamar a votar por ellos en frases radiales, pero sin hipocresía. Yo soy alcalde de todos los serenenses, pero tengo un cargo político y no técnico, así que quien diga eso es una mentira. Voy a trabajar por mis candidatos y necesito un diputado de mi confianza, es una cara nueva para La Serena y lo que no puedo hacer desde el municipio se pueda hacer desde el Parlamento.

Algunos sectores de derecha acusan que se utilizará el municipio como una máquina para apoyar a Velasco ¿comparte esa opinión?

En mi caso no se va a dar. Acá no hay máquina y después de las 17:30 cada uno está libre para trabajar por el candidato que quieran, antes no, ni los míos ni los tuyos. Acá hay que respetar porque la gente no eligió al municipio para que se dedique a hacer campañas políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre