SAG instala trampas para mosca de la fruta en todo el centro de La Serena

0
70

3Por estos días, en variados sitios del centro de La Serena se ve personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instalando en el follaje de los árboles unos peculiares dispositivos, conformados por tres planos de material sintético, con sus triangulares costados abiertos. Se trata de trampas para la mosca de la fruta, que están siendo instaladas dentro de la campaña destinada a erradicar el insecto desde la capital regional.

Las trampas se están ubicando en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del punto en el cual fueron hallados los primeros especímenes –esto es, en las cercanías del Terminal de Buses–, a lo cual se suman muestreos de fruta y fumigación casa a casa alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la mosca.

La detección del díptero en la capital regional ocurrió el jueves 19 de marzo, tras lo cual se procedió a instalar un área cuarentenada. Hasta este miércoles se ha detectado un total de 12 capturas de ejemplares de mosca adulto y 11 focos larvales. Además, se informó de la contratación de más de 90 personas para labores de monitoreo, instalación de trampas, aplicación de plaguicidas y difusión.

Recordemos que Chile se encuentra reconocido internacionalmente como país libre de la mosca de la fruta –cuyo nombre científico es Ceratitis capitata–, lo cual facilita el ingreso de fruta chilena a los mercados mundiales. Por ello, la eliminación de este foco se vuelve tan relevante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre