SAG recupera y libera el segundo Cóndor en menos de un mes

0
83

14Hace sólo unas semanas informamos del caso de unos trabajadores que mientras construiran un canal de regadío en la localidad de Rapel, comuna de Monte Patria, encontraron un ejemplar de Cóndor con evidentes dificultades para volar e indicios de haber sido envanenado. Tras entregarlo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el ave fue liberada. Hoy esa historia se repite, pero esta vez en la Provincia de Elqui.
El día miércoles 13 de julio el SAG, recibió una denuncia donde se indicaba que un cóndor fue encontrado en la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, sin poder volar, por lo que funcionarios del servicio concurrieron al lugar para verificar el estado de salud del ejemplar, que en esos momentos se encontraba custodiado por Carabineros.
Tras una revisión de los veterinarios del servicio, se constató el mal estado físico del ave, por lo que fue trasladada al Parque Pedro de Valdivia, donde fue mantenida en observación en aislamiento, con el objetivo de hacer seguimiento a su evolución.
El director regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que «el cóndor fue encontrado débil, con una baja condición corporal, sin embargo, no presentaba indicios de enfermedad ni de intervención de terceros, por lo que procedimos a solicitar opinión de una veterinaria especialista en fauna silvestre y exótica, doctora Alejandra Pérez, quien coincidió con nuestra evaluación».
La autoridad agregó que «tras algunos días de cuidados, alimentación adecuada y evaluaciones periódicas, el cóndor recuperó su condición, por lo que pudo rápidamente ser liberado en su hábitat natural, lo que nos llena de satisfacción, puesto que es una especie cuyo estado de conservación es vulnerable en todo el territorio nacional, encontrándose protegida por la Ley de Caza N° 19.473».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre