SAG trabaja en control de plaga escama del olivo en la provincia del Limarí

0
127

2Desde 2012 que profesionales del SAG Limarí viene realizando una serie de aplicaciones con insecticidas para controlar los efectos de la plaga que aún se encuentra presente.

Ya se cumplieron 3 años desde que fue descubierto este insecto, Parlatoria oleae, por primera vez en el país, esto gracias al monitoreo de plagas  que se encontraban realizando profesionales del programa de vigilancia agrícola del SAG Limarí, en la plaza de armas de la comuna  Monte Patria.

Tras el hallazgo y luego de intensificar el plan de vigilancia en todo el territorio nacional se determinó que estaba presente además y de forma aislada en la localidad de San Marcos, comuna de Combarbalá.

El Director Regional del SAG Diego Lastarria destacó que «hemos estado monitoreando la plaga durante todo este tiempo mediante uso de cinta doble adhesiva, para determinar los momentos más susceptibles del insecto a a ser controlados, debido a que no conocemos su biología bajo las condiciones climáticas de la zona, y hemos determinado que la plaga posee dos generaciones por temporada y que lo mejor para la erradicación es aplicar productos en los meses de octubre- noviembre y luego en febrero- marzo».

A la fecha se han realizado aplicaciones en la comuna de Monte Patria y en las localidades de Chañaral Alto, Huatulame, San Marcos y otras localidades abarcando cerca de un 95% de las zonas infectadas.

La Encargada Regional de Exportaciones Agrícola y Forestal del SAG, Carmen Pérez, informó que seguirán trabajando para disminuir la población con el fin de proteger los huertos comerciales de olivo que están establecidos en la comuna de Ovalle y que suman cerca de 3.200 ha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre