Salud municipal finaliza paro tras acuerdo con Fonasa y Servicio de Salud

0
84

saludFinalmente la Confusam llegó a un acuerdo con las autoridades de Salud y a partir de este lunes los funcionarios retomarán sus actividades con normalidad.
El acuerdo se logró tras una reunión realizada ayer en Coquimbo a la que asistieron representantes de 11 de las 14 comunas de la región, quienes conocieron las propuestas planteadas por el Servicio de Salud.
Luz Oliva, presidenta regional de la Confusam, dijo que se logró un acuerdo de un 100% del protocolo planteado por las autoridades.
«La decisión de la asamblea fue aprobar la propuesta y completar las 72 horas de paro, es decir hasta mañana (sábado) a las 8 horas. Esto significa que los consultorios que programas extensiones los días sábado, retomarán mañana sus actividades, mientras que el resto lo hará el lunes», dijo la dirigenta.
El protocolo de acuerdo incluye las tres demandas planteadas por los funcionarios. Es decir, transparentar con Fonasa la población del año 2014, en un plazo de 15 días.
También el Servicio de Salud, se comprometió a disminuir la brecha financiera a través de traspasos de convenios para así terminar con el problema del desfinanciamiento. En este punto, el compromiso es alcanzar el 60% de la brecha.
Respecto del uso de los huelleros para identificación de pacientes, también se comprometió capacitación, acompañamiento y una reunión técnica con Fonasa, además de considerar una marcha blanca.
El protocolo tendrá una primera evaluación el próximo 24 de mayo, fecha en que la directiva de los funcionarios de la salud municipal revisarán la implementación de las medidas.
En este mismo sentido, la directora zonal de Fonasa, Orielle Díaz Acosta, valoró el diálogo sostenido con diversos representantes de la atención primaria de salud de la Región de Coquimbo, que calificó de “importante para ir avanzando y ver hacia dónde se construye, considerando que si en algo coincidimos es en lo positivo del nuevo sistema de inscripción per cápita que partió este mes”, así como la decisión de no continuar con el paro, por el daño que ello genera en los pacientes.
Según datos de Fonasa la región tiene treinta mil usuarios inscritos más de los que tenía hace cuatro años, lo que representa un crecimiento de 5,5% y el consiguiente aumento de recursos para los establecimientos.

Al observar en detalle efectivamente nos encontramos con comunas que han experimentado bajas pero también con comunas que muestran un crecimiento en este mismo período, como La Serena (22%), Illapel (7,4%) y Coquimbo (4,6%).
Orielle Díaz., precisó además, que la norma establece que los municipios que se consideren afectados tienen la posibilidad de apelar ante el Servicio de Salud e inclusive, solicitar las auditorías correspondientes, algo que no se ha efectuado para el total de los inscritos en el sistema y que Fonasa puede disponer toda la información que estimen pertinentes en su base de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre