Salud municipal votará en asamblea nacional si van a paro

0
116

15Debido al incumplimiento de parte del gobierno del pago del bono al retiro y por la necesidad no resuelta de contar con mayor seguridad en los recintos en los que laboran, la Confederación de Funcionarios de la Salud municipalizada, Confusam, en asamblea nacional que será realizada este viernes votará para definir si realizan un paro de funciones en todo el país a contar de la próxima semana.
En diálogo con Diario LA REGIÓN, Luis Reyes, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Coquimbo, Afusamco, explicó las motivaciones de la convocatoria a la asamblea nacional para votar la posible movilización.
«Acá hay dos temas centrales que son fundamentales para nuestro sector, en base a acuerdos incumplidos por el gobierno. Tenemos primero el incumplimiento del pago al incentivo al retiro. Hay gente adulta mayor que se hizo la expectativa que al acogerse al retiro con una buena cantidad dinero que le permitiera subsistir de mejor forma al momento de jubilar creando un negocio o convirtiéndola, considerando que las jubilaciones tienen una baja tasa de retorno por parte del sistema previsional actual». Agregó que a nivel comunal son 15 los funcionarios que aún no reciben el pago.

INSEGURIDAD

Reyes expresó que la «gota que rebalsó el vaso» fue el homicidio de dos pacientes en Hualqui, «respecto a las condiciones de seguridad en los establecimientos en los que trabajamos (…) a mediados de este mes, hubo un caso de un nivel inusitado, con dos homicidios en el sur debido a que un delincuente armado entra a un consultorio armado y termina matando a dos usuarios que estaban siendo atendidos».
Por otra parte el presidente de Afusamco remarcó que las situaciones de agresiones verbales y físicas son continúas en el servicio también.
Consultado por alguna propuesta de solución que propone el gremio que representa Reyes manifestó que «le estamos pidiendo al gobierno que también se pronuncie con algún tipo de trabajo que permita asegurar las condiciones de seguridad, sobre todo de los recintos de urgencias si bien los establecimiento tienen guardias privados podríamos replicar el sistema de los hospitales que en sus servicios de urgencias cuentan con Carabineros, eso esperamos que el gobierno lo resuelva incluyendo también a ambas policías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre