Se acaba la espera: Envían Instructivo para reconstrucción del Casco Histórico

0
375

Las zonas típicas son agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales que forman una unidad representativa y que destacan por su estética, historia, materialidad o técnicas constructivas, que tienen interés artístico arquitectónico, urbanístico y social, constituyendo áreas vinculadas por edificaciones y el paisaje que la enmarca, destaca y relaciona, conformando una unidad paisajística con características ambientales propias. Estas zonas con declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

En La Serena, la Zona Típica abarca cerca de 170 hectáreas y fue declarada como tal en 1981.

Después del terremoto del 19 de enero, en el Casco Histórico de La Serena hubo cerca de 130 inmuebles, entre viviendas y monumentos, que terminaron con daños.

El procedimiento normal para poder hacer una intervención en algún inmueble de la Zona Típica, consiste en presentar un expediente al Consejo de Monumentos Nacionales, en donde se deben indicar las intenciones. Cabe destacar que para las modificaciones que se hagan al interior de los inmuebles no es necesario pedir la autorización al Consejo de Monumentos Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es la voz autorizada para representar al Consejo de Monumentos Nacionales, y de acuerdo a lo explicado «estamos trabajando desde el día siguiente que ocurrió la catástrofe, primero que nada con el levantamiento visual, tanto de la seremia como de la oficina técnica del Consejo de Monumentos de la región de Coquimbo, y posteriormente a la visita que tuvo nuestra ministra se constituyeron tres cuadrillas para poder revisar la Zona Típica de La Serena y otras zonas de la región, para ver que daños habían».

La autoridad explicó que luego de ese trabajo dieron por terminado el catastro, que será la línea base para posteriormente definir la metodología de intervención, «como Ministerio estamos trabajando de manera coordinada con el Minvu y el Serviu, porque la Zona Típica de La Serena es particular, porque están los monumentos y las viviendas de las personas, y el compromiso es recuperar lo más pronto la habitabilidad».

«Estamos trabajando en esa metodología, que va a generar la forma en como vamos a intervenir tanto Minvu como nosotros en las casas de la Zona Típica, y por otro lado está el trabajo que tenemos que hacer nosotros con nuestros monumentos que fueron dañados, como la Catedral, la Iglesia San Juan de Dios, el Museo del Presidente Gabriel González Videla, los cuales ya tienen planes asociados para su pronta restauración», agregó.

Al ser más de 130 casas con problemas, y para no presentar cada caso al Consejo de Monumentos Nacionales, surgió la idea de agrupar todas estas viviendas y crear un protocolo de intervención dentro de la Zona Típica, que es para las habitaciones. Este instructivo busca evitar el caso a caso y generalizar un protocolo de intervenciones.
El seremi comentó que «busca descompleji-zar lo que es tener que preparar un expediente, y lo que hay es un manual de intervención dentro de la Zona Típica, para poder retirar elementos como cornisas, estucos que están medios caídos, todo lo que pueda representar algún daño o provocar algún accidente hacia la calle».

«Quedó sancionado el jueves 13 de marzo en la sesión del Consejo de Monumentos en Santiago, se aprobó ese protocolo y estamos a la espera que llegue una vez resuelta el acta, y nosotros empezamos la difusión para que las personas ya empiecen a hacer las intervenciones y no tengan que pasar por expedientes ni presentaciones, que es lo más importante», acotó.

Varas enfatizó en que «es una medida rápida y atingente. Este manual permite hacer intervenciones de emergencia en las casas que están dentro de la Zona Típica».

Este manual quedará vigente por los próximos dos años ante cualquier emergencia que ocurra, «es una normativa genérica», sostuvo.

El instructivo para las viviendas de la Zona Típica que fueron afectadas por el terremoto comenzará a ser operativo «una vez que nos llegue», reconoció el seremi.
«Debiese llegar dentro de la próxima semana, se aprobó el jueves 13 de marzo, la resolución tarda a lo más dos semanas», sostuvo.

Consultado si un dueño de un inmueble en el Casco Histórico arregla su casa sin pedirle autorización a nadie arriesga algún tipo de multa, el seremi explicó que si era en una situación de emergencia, no habría sanciones.

Tanto los vecinos del Casco Histórico como algunas autoridades comunales han acusado una excesiva burocracia en los procesos de intervención, al respecto el seremi explicó que «la aplicabilidad o la inmediatez de cualquier intervención dentro de la Zona Típica es una situación compleja dado que, como hay declaratoria de por medio, es el Consejo de Monumentos quien regula ese tipo de intervenciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre