Sector pesquero artesanal de Coquimbo tendrá dos meses para incidir en ley «larga» de pesca

0
112

24Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, instruyó desarrollar a nivel nacional un mínimo de 75 encuentros con organizaciones de pescadores, para recoger sus propuestas e inquietudes en torno al tema.
A lo menos cinco reuniones se desarrollarán en la Región de Coquimbo para que el sector pesquero artesanal de la zona pueda formular propuestas e inquietudes en torno a la ley «larga» de pesca, que el Ejecutivo planea enviar al Congreso hacia fines de año.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dispuso realizar los encuentros, con el propósito de que las organizaciones de pescadores participen efectivamente en el proceso que concluirá con la remisión del proyecto «largo» al Legislativo.
«El Gobierno del Presidente Piñera se ha comprometido a introducir cambios en la ley de pesca. Ya hemos cumplido con el envío de la ley corta. Y ahora debemos cumplir con el compromiso de presentar antes de fin de año la ley larga. Para eso, vamos a continuar con nuestra política de puertas abiertas, de modo de recoger opiniones de las distintas organizaciones de la pesca artesanal. La orden es que los directores zonales se reúnan con los dirigentes, sindicatos -en fin, con todos quienes tengan algo que decir y aportar- y recojan formalmente sus puntos de vista, para poder consensuar un documento que contenga esas distintas miradas, de cara a iniciar el trabajo relativo a la ley larga de pesca», afirmó Riquelme.
El proyecto «largo» se sumará a la ley «corta» que hace unos días ingresó al Senado desde el Gobierno y que, entre otros puntos, busca modificar el régimen de licencias de pesca para el sector industrial, en línea con un compromiso suscrito durante la campaña por el Presidente Sebastián Píñera.
La propuesta «larga» abordará materias que requieren de una reflexión mayor: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como indica un informe de la FAO; el perfeccionamiento de los comités de manejo y el registro extractivo artesanal, entre otras.

Riquelme instruyó a los ocho directores zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que convoquen y organicen, entre los meses de junio y julio, a lo menos cinco reuniones de «participación y consultas», en cada una de las quince regiones del país, lo que sumará un mínimo de 75 citas.
Junto con lo anterior, el subsecretario les advirtió que los encuentros deberán abrirse «a todos los temas» que planteen los pescadores.
Al término de cada jornada, se levantará un acta en la que, además de los asistentes, se anotarán las materias tratadas y las posiciones expresadas por cada uno de los participantes.
Las reuniones podrán organizarse por zonas, sindicatos, tipos de recursos u otros criterios, de modo de garantizar una convocatoria lo más alta y representativa posible. Las fechas de las citas se publicarán en la web de Subpesca (www.subpesca.cl) el 1 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre