Senador Gonzalo Uriarte: Se logra «un gran acuerdo para destrabar proyectos energéticos”

0
68

actualidad_5Acuerdo de 12 parlamentarios de todas las bancadas permitirá avanzar en los proyectos de ley de concesiones eléctricas y Energías Renovables No Convencionales .

En el día de ayer se logró acordar el apoyo explicito de senadores de oposición y de gobierno para respaldar la tramitación de dos importantes proyectos de ley que actualmente se encuentran en segundo trámite legislativo en el parlamento.

El acuerdo presentados a los ministros de Energía y la Presidencia fue firmado por los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC) y Jaime Orpis (UDI) , además de seis diputados que pertenecen también de distintos partidos.

Al respecto, el senador Uriarte señaló que “Es un acuerdo muy importante para el país, porque consideramos aspectos que hasta hoy habían resultados conflictivos. Ahora se considera un sistema para la consulta a comunidades indígenas por concesiones que pasen por sus terrenos, además aseguramos el cumplimiento de normas internacionales para las áreas de protección silvestre. También logramos acordar que se establecerán en un protocolo las causales para ejercer las oposición administrativa a las concesiones y un sistema de garantías monetarias en caso de que se establezcan medidas precautorias a los proyectos en caso de litigio”, señaló el parlamentario.

Cabe resaltar que los proyectos de ley servirán para concretar con mayor celeridad las concesiones para líneas de transmisión eléctrica, con medidas administrativas simples como , por ejemplo, ampliar el número de comisiones tasadoras por región en caso de existir compensaciones a particulares y acortar los plazos de tramitación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Se espera que la votación en particular de los proyectos pueda realizarse dentro de este mes de junio, esto a la espera previamente de la aprobación del Presidente de la República.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre