Senador Uriarte pide al Gobierno fondo especial distinto al AUGE para enfermedades raras

0
56

politica_1El senador y miembro de la comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte, se reunió con el ministro de la cartera, Jaime Mañalich para apurar la creación de un fondo especial y permanente de recursos destinados a enfermedades raras o poco frecuentes.

Según explicó el senador de la UDI en Chile y en particular en la región de Coquimbo, existen altas tasas de este tipo de enfermedades por lo que se hace “urgente” una “ayuda para el financiamiento de sus tratamientos”.

“En Chile y en nuestra región en particular, lamentablemente tenemos una alta tasa de enfermedades desconocidas, raras de alto costo y de las que se sabe poco, pero que cuando se dejan caer afectan, no solo al paciente, sino que a toda la familia. Son tratamientos de tan alto costo que se le escapa de las manos a cualquier persona”, explicó Uriarte.

En esta misma línea el senador comentó que “es por esto que hemos planteado al Gobierno y en especial al ministro de Salud, la necesidad en lo inmediato, de atender a los pacientes más críticos de nuestra región y enseguida, crear un fondo especial y permanente, distinto del Auge, para hacerse cargo del financiamiento de ese tipo de enfermedades. El “Fabri”, por ejemplo, es una de ese tipo de enfermedades que con más fuerza se deja caer en nuestra región de Coquimbo”

“Junto al ministro y al comité de expertos, hemos ido explorando distintas fórmulas de solución que, de verdad, nos interesa que se transforme en soluciones concretas, más allá de lo que podamos hacer en la ley de Presupuesto o en un proyecto de ley misceláneo”, agregó.

Por su parte el Ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que “se han entregado, en la zona de Coquimbo financiamiento para 10 casos de Fabri que ya los ha definido el Comité de expertos y los fondos se están entregando a través de la Seremi de la región para poder atender estas enfermedades”.

“En este mismo marco está también la ley que busca reformar el sistema de isapres, para que mediante una cobertura catastrófica enfermedades como esta (Fabri) tengan el financiamiento adecuado y, a través de la ley de presupuesto, convenida con el Ministerio de Hacienda y con los propios parlamentarios, este año se han duplicado las cifras para estas enfermedades infrecuentes, llegando a una contribución fiscal de 25 millones de dólares para tratar, insisto, a muy pocas personas, pero que tienen que enfrentar gastos que ninguna otra familia puede soportar debido a lo que significan estos tratamientos de altísimo costo”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre