Seremi asegura que ningún estudiante se quedará sin establecimiento

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13Una reunión con apoderadas y apoderados que participaron en el Sistema de Admisión Escolar quedando satisfechos con el proceso, sostuvo el Seremi de Educación Pedro Esparza. Ellos son parte de los 16.923, es decir un 86% del total, que quedó con cupos en algunos de los colegios a los que postuló. La autoridad subrayó que los 2.643 estudiantes de la región, un 13% del total que quedaron sin cupos, porque postularon a colegios muy demandados, deben postular en el proceso complementario entre el 04 al 07 de diciembre, asegurando que ningún estudiante se quedará sin matrícula ni establecimiento.
La apoderada Leslie Avilés postuló a su hijo Alonso Hidalgo con síndrome de Asperger a Kínder al colegio Francis School de Coquimbo, quedando seleccionado en primera preferencia, teniendo una hermana en 2° básico. «Llevaba mucho tiempo buscando colegio. Con el Sistema de Admisión nos resultó todo fácil, no tuvimos problemas con la página. Fue como esperábamos y con el colegio que buscábamos. El colegio Francis School fue mi primera opción porque mi hijo necesitaba un colegio con sistema de integración. Antes de esto, llevábamos casi un año buscando colegios porque resulta difícil cuando se tiene un niño con otras capacidades, y se nos cerraron hartas puertas. Este Sistema es bueno porque sin conocer al niño están en la obligación de aceptarlo, sin ver el diagnóstico».
Otro caso es la apoderada Yéssica Roco quien tenía a su hija Yéssica Rojas Roco en el Colegio Gerónimo Rendic que será particular pagado a partir del 2018, por eso decidió cambiarla al Colegio Seminario Conciliar en que estudia su hermano en 4° medio, quedando seleccionada en primera preferencia. «No es difícil postular, hoy día la tecnología es para el alcance de todas las personas. El proceso paso a paso es fácil, rápido y efectivo. Es súper bueno, porque antes cuando uno postulaba a un niño tenía que pasar por una entrevista, y si el niño no tiene la personalidad que el colegio quiere, te lo dejaba fuera. Ahora los niños para los ojos de Chile son todos iguales. Mi otra hija que postulé en séptimo básico, quedó en lista de espera, y si ni no quedara, el próximo año la postularé nuevamente. A esos apoderados que no quedaron en su colegio preferido, les diría que el próximo año sigan insistiendo. Esto es marcha blanca, tenemos que modernizarnos, va a ser bueno para todos».
En tanto, Andrés Aguirre es chileno residente 38 años en Venezuela, lleva 11 meses de regreso en el país. El mayor de sus hijos fue matriculado en la Escuela Industrial Salesiano San Ramón. Quería que su otro hijo Miguel quedara junto con su hermano, postulándolo con el Sistema de Admisión a séptimo básico, siendo seleccionado. «El nuevo sistema nos pareció muy rápido y efectivo. La página es muy amigable. Terminé de hacer la postulación en un punto de información acá en el Ministerio, donde recibí mucha ayuda y asesoramiento. La página no pregunta, no hace un análisis socioeconómico ni de la familia, ni de la persona, y es algo favorable para nosotros que venimos llegando al país. Es bastante inclusiva la ley».
El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que «este sistema es un paso adelante dejando atrás un conjunto de prácticas que no eran las más adecuadas, un derrotero que significaba presentarse para rendir exámenes o pruebas de postulación, una evaluación que se hacía para saber si el alumno cumplía con cierto requisito y perfil, los ingresos socioeconómicos de la familia. En no pocos casos, había una práctica discriminatoria. Ahora este sistema aleatorio entrega igualdad de opciones para todos. Así lo han dicho muchos apoderados. Sin duda tenemos algunos elementos que perfeccionar, pero el balance es ampliamente positivo».
Sobre los colegios muy demandados, que en años anteriores igualmente era difícil que todos los postulantes fueran admitidos, Esparza explicó que «en el pasado había ciertos establecimientos en que el apoderado concurría, y un porcentaje de esos apoderados recibía una respuesta negativa, a veces incluso sin mucho fundamento de porque su hijo no quedaba admitido. Ahora este sistema aleatorio determina quién es seleccionado; y en la medida que un apoderado elige un establecimiento por el proyecto educativo y queda seleccionado por el Sistema, debe el establecimiento tener la disposición y la capacidad para educar a ese alumno».
Esparza aseguró que el 13% de estudiantes, que en esta primera etapa del proceso, o está en lista de espera o no quedó en ninguna de sus preferencias «tienen la opción del proceso complementario. Vamos a estar apoyando a estos apoderados que son principalmente de La Serena y otra parte de Coquimbo y Ovalle para que puedan terminar con un balance positivo el proceso, como lo ha hecho la mayoría de los apoderados, orientándolos durante la próxima semana y del 04 al 07 de diciembre, porque ningún estudiante se quedará sin matrícula».
Este 2017 el Sistema de Admisión Escolar fue para los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio en colegios públicos y particulares subvencionados. De un total de 19.566 postulaciones, 16.923 estudiantes quedaron con cupos en algunos de los colegios postulados en el sistema, un 86,5%. De ese total, 10.554 familias fueron admitidas en su primera preferencia, es decir un 53,5%; 15.750 estudiantes fueron admitidos en alguna de las preferencias seleccionadas. En tanto, 1.173 familias que se mantienen en su colegio de origen, es decir un 6%. Los apoderados de la región que no lograron un cupo, o bien, quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó equivalen a 2.643, es decir un 13,5% del total regional, quienes pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el período complementario entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

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