Seremi de Minería, Jocelyn Lizana: «Muchos movimientos sociales se oponen a proyectos mineros y los judicializan»

0
52

ACTUALIDAD 3La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, explica que a la baja en las producciones mineras y estancamientos de ampliación de proyectos se suma las trabas que están impidiendo que la minería sea competitiva.

Las razones que determinan este panorama pasan por el alto costo de la energía, la falta de agua en el norte de Chile, y «los movimientos sociales que muchas veces se oponen a los proyectos mineros y los judicializan».

Sin embargo, reconoce que la sociedad está en su legítimo derecho a manifestarse.

Aseveró que para evitar esta situación y una excesiva judicialización las compañías mineras deben hacer un trabajo temprano con las comunidades, explicarles de qué se tratan sus proyectos y «hacer acciones win win, es decir ganar, ganar».

Aunque fue clara al decir que este beneficio no se puede alcanzar a cualquier precio ni a cualquier costo.

Afirmó que «se tiene que trabajar para que el capital humano esté capacitado y se tiene que trabajar para que las empresas sean de calidad».

Si la minería pudiera enfrentar los movimientos sociales desde ese punto de vista conjunto, trabajando para que cuando exista un problema lo enfrenten como sociedad y no solamente como empresa, se dará un gran paso para superar esa barrera. Para que las comunidades tengan la verdadera confianza que deben de tener con las industrias.

Argumentó que actualmente con una sociedad más empoderada las compañías mineras han tenido que modificar su trato con las comunidades, totalmente distintas a cómo lo hacían 10 ó 15 años atrás. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con MLP en el sector de Caimanes en donde se ha librado una batalla social y judicial por la instalación del Tranque El Mauro que ha afectado a toda una zona de la comuna de Los Vilos.

En un principio, cuando recién partió, Minera Los Pelambres que fue cuestionable estaba accediendo a los permisos sociales por decirlo así a través de la vía de abrir un poco la billetera. Eso no fue correcto y que con el paso del tiempo la empresa ha tratado de ir corrigiendo esta situación»…

«A pesar de las denuncias, el daño ambiental no existe en Caimanes, ya que los servicios están constantemente fiscalizando. Efectivamente ha habido más de algún incidente ambiental, por lo que Los Pelambres y las otras mineras han pagado sus multas y a la vez han resuelto sus problemas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre