Seremi de Salud: A 5.500 casos aumenta cifra de afectados por Norovirus en Ovalle

0
41

actualidad12Las autoridades sanitarias de la Región de Coquimbo han mantenido las medidas higiénicas para enfrentar la presencia del Norovirus que ha afectado a más de 4.000 personas en Ovalle y que seguiría presente en el agua potable de la ciudad, aunque ahora solo está esperando la resolución sumario sanitaria que la seremi de Salud está llevando adelante, pero que la empresa Aguas del Valle pidió más plazo para entregar todos los antecedentes.

El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, confirmó la presencia del Norovirus en las muestras orgánicas recogidas de pacientes atendidos en Ovalle y con los datos que la infección masiva fue por una baja cloración del agua potable ahora solo se está a la espera de la resolución definitiva, lo que se suma a los ya casi 20 reclamos por parte de particulares en el Sernac de Ovalle.

Iribarren afirmó que Aguas del Valle pidió un aplazamiento de la presentación de los antecedentes, lo cual jurídicamente tiene sustento, por lo tanto, se extendió el plazo de entrega de datos, «en consecuencia la decisión de la autoridad sanitaria también tiene que extenderse por lo que lo más probable que tengamos unos 7 a 9 días más antes de poder definir este sumario».

Afirmó que si bien los casos han bajado notoriamente y se han llevado a cabo adelante campañas para evitar el contagio «mano a mano», aún siguen presentándose personas con sistemas de haberse contagiado por Norovirus por sobre la tasa máxima para «recién hablar que el problema terminó».

El seremi de Salud aseveró que «el nivel de canal endémico es de 25 a 30 casos diarios y aún estamos  entre 40 y 50 casos diarios, pero esto es esperable y tiene que ver con estilos de vida, con el hábito de lavarse las manos y ahí falta un poco», añadió que desde el punto de vista epidemiológico la crisis sanitaria en Ovalle solo se cerrará cuando en un periodo de tiempo equivalente a 2 periodos de incubación no hay casos y «aún falta para eso», aseveró Iribarren.

El Norovirus, indicó Iribarren, es responsable de la mayoría de los brotes de gastroenteritis por intoxicación, afecta a las personas de todas las edades y es transmitido por alimentos contaminados por aguas fecales y por contacto persona a persona. Muchos de los brotes de Norovirus se deben a la manipulación de alimentos por una persona infectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre