Seremi de Salud descarta brote del cólera en la región

0
761

El Ministerio de Salud informó el viernes que en el país existen 13 casos sospechosos de cólera, pero que sólo se concentrarían en la Región Metropolitana.
La entidad precisó que de este total, siete ya fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Se trata de residentes de zona central, de los cuales solamente tres requirieron hospitalización.
Casos que, como asegura el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, no existen en la región, aunque de todas maneras llamó a la comunidad a mantener la calma y prevenir con higiene un posible contagio.
«Ha habido 13 casos desde junio a la fecha, pero estos casos no tienen relación entre sí. Lo importante es llamar a la calma a la comunidad, ya que este cólera producido por una bacteria que está circulando a nivel nacional causa una sintomatología en forma leve, un poco de diarrea, dolor abdominal y un poquito de fiebre, pero es el cólera que está presente. Sin embargo, hay que aclarar que no es el cólera malo, por decirlo de alguna manera, que es el cólera toxígeno, que es el que causa muchos problemas, sobre todo desde el punto de vista epidemiológico, puesto que produce grandes epidemias y que no está presente en Chile. No obstante, se llama a todas las personas a exacerbar las condiciones higiénicas, de los lavados de mano, tomar agua potable o si no hervirla unos tres minutos por lo menos. También lavar frutas y verduras y consumir los alimentos en lugares establecidos».

¿Cómo prevenir?

El Minsal precisó que las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos.
– Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
– Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
– Mantener baños y cocinas limpios.
Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
– No consumir mayonesa casera.
– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
– Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre