Seremi de Salud vuelve a señalar que Hospital de Ovalle será terminado después de marzo de 2018

0
70

1Eso pese a lo informado por el diputado Matías Walker, en orden a que la obra será entregada en noviembre de 2017. Además, admitió que la Subsecretaría de Redes Asistenciales atraviesa “una situación muy delicada”.

El secretario regional ministerial de Salud, Rosendo Yáñez, nuevamente apuntó al Hospital de Ovalle como uno de los seis que no lograrían ser entregados antes del cierre del período presidencial de Michelle Bachelet, de un total de 20 comprometidos por la actual administración para antes de marzo de 2018.

“La Presidenta, en su mensaje (del 21 de mayo), fue valiente en reconocer que dentro de los 20 hospitales que se habían comprometido para su período, hay seis que no se van a cumplir, y entre ellos está el Hospital de Ovalle, porque si bien está en período de licitación, ese atraso ya significa que no se va a poder inaugurar antes de marzo de 2018”, expresó el personero.

Yáñez detalló que no se trataría de una demora extensa, sino que la entrega se efectuaría dentro del mismo año 2018, aunque después de la asunción de una nueva Presidencia de la República. “Lo que pasa es que es un hospital de alta complejidad y, por tanto, implica alrededor de tres años” de trabajo, sostuvo.

Lo anterior se contrapone a versiones entregadas por otras autoridades, como el diputado Matías Walker, quien el 22 de mayo, a través de un comunicado de prensa, informó que desde el propio nivel central del Ministerio de Salud se le había ratificado “como plazo estimado de término de obras del nuevo Hospital de Ovalle, el mes de noviembre del año 2017”.

CDT y normalización

para Hospital

de La Serena

En cambio, destacó que el prometido Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena será efectivamente entregado por la administración Bachelet.“El CDT entra a licitación en septiembre de este año, no tiene ninguna postergación”, dijo.

Reafirmó que el anhelado centro oncológico para la Región de Coquimbo–sobre el cual no hubo pronunciamiento en el discurso del 21 de mayo– no será parte del CDT, pero sí ha sido considerado para una etapa postrera, en el contexto de la futura normalización del Hospital de La Serena. “De acuerdo con la prevalencia del cáncer en las regiones de Coquimbo y Atacama, es fundamental tener un centro oncológico en esta zona. Por lo que pasó en Copiapó, el problema de infraestructura que tiene, lo más lógico es que se haga dentro del proyecto de normalización del Hospital de La Serena, que es la mejor opción”, precisó.

Yáñez puntualizó que de los tres hospitales de la región que deben ser “normalizados” –esto es, mejorados, ya sea por ampliación o parcial reconstrucción–, el de la capital regional tiene prioridad sobre los centros asistenciales de Illapel y Coquimbo, por cuanto es el que se encuentra en más deficientes condiciones físicas. “Lo fundamental es el proyecto preinversional, tiene que ser un cambio completo del hospital y que incluya el centro oncológico”, afirmó, agregando que existe un compromiso para que durante el mes de junio el Servicio de Salud Coquimbo presente un cronograma definido para la normalización de los tres establecimientos.

      “Situación delicada” en la Subsecretaría de Redes

El seremi Rosendo Yáñez admitió que el ambiente al interior del Ministerio de Salud, y en particular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales–a cargo de Angélica Verdugo–, se enrareció como producto de las fallas en la gestión de hospitales, que llevaron a retrasar seis proyectos de construcción y a un creciente déficit operacional. Todo ello agravado por los efectos del paro decretado por la (Fenats.

“Es una situación muy delicada la que está afrontando la Subsecretaría de Redes Asistenciales. De hecho, la Presidenta dijo que en los hospitales había un problema de gestión. Por lo tanto, el tema de la red más el paro creo que está haciendo un clic en cuanto a la situación a que se va a ver enfrentada tanto la subsecretaria como los directores de servicios respectivos; por lo mismo los llamó a Santiago para solucionar esta situación y tomar medidas serias”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre