Seremi del Trabajo asumirá ahora como Directora regional de Instituto de Derechos Humanos

1
12

1010En una verdadera sorpresa se transformó la renuncia de la seremi del Trabajo y previsión social, Tarcila Piña Riquelme que asumirá la dirección regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de la región de Coquimbo.
La abogada de la Universidad Central de Chile, militante PPD, pone de esta forma fin a un proceso que la tuvo durante dos años y cuatro meses al frente de la seremía, cargo que será subrogado por  la actual directora regional de la Inspección del Trabajo, Yasna Piñones Rivera.
En conversación con Diario LA REGIÓN, la ahora exseremi contó “que nació la posibilidad, luego que me encontré con que iba a llegar una nueva institucionalidad a la Región de Coquimbo, como es el INDH, que está en Santiago pero que tiene algunas sedes regionales. Se abrió un concurso de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil al cual yo postulé y la verdad es que quedé finalmente en la terna. Tuve la entrevista con la directora, en esa época Lorena Fries, hasta que me llegó la buena noticia”.
Comentó que su motivación para postular al cargo, obedece principalmente porque “es una nueva entidad fundamental que llega a la región, o sea el Instituto viene a cautelar y promover la plena vigencia de los Derechos Humanos en Chile, en todo sentido. Nos corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los Derechos Humanos cuando se ven amenazados y vulnerados y eso para mi es fundamental, porque es un desafío, quiero  lograr posesionar e instalar al Instituto en La Región, como un ente autónomo independiente y que va a ser observador del cumplimiento que todos los órganos del estado vayan dando cumplimiento a todos los tratados internacionales y convenciones internacionales que ha suscrito Chile en materia de Derechos Humanos”.
Tras  su renuncia Tarcila Piña recibió el agradecimiento de una serie de dirigentes sindicales, que se acercaron para brindarle una despedida, tras su inesperado anuncio.
La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Fresia Aracena, expresó que “me impactó porque no pensé que se iba, pero como es un desafío personal y de su trabajo que va a ser mejor, de enriquecimiento para su persona, le deseo lo mejor. A nivel de región ha sido muy buena esta estadía de ella en esta seremía porque nos ha ayudado mucho, ha estado en terreno con nosotros, incluso días domingos ha estado con las trabajadoras”.
Jorge González, secretario del Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios de Coquimbo, sostuvo que “ella fue un aporte para los trabajadores a nivel regional, para tratar de solucionar la problemática de cada sector, es una seremi todo terreno”.
El presidente provincial de la CUT Elqui, Jaime Ramírez, dijo que “lamentamos profundamente la decisión de la Seremi de renunciar, habíamos logrado una muy buena relación, pero más allá de la relación formal que existe entre organizaciones como la CUT y la Seremía del Trabajo, es la disposición, como dijeron los diferentes dirigentes, además la pasión y entrega que puso ella en el cumplimiento de su trabajo, cosa que quisiéramos que hicieran todas las autoridades”.

1 COMENTARIO

  1. asi es el tema cuando sirven los cambian a partes irrelevantes para la situaciòn actual,y ponen en su lugar a una persona tremendamente apitutada desde pedro velasquez, que desconozco la titularidad o experiencia en el campo laboral como para desarrollar estas funciones. pero como esto es cuoteo ojalá le acompañe la suerte por el bien de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre