Seremi Pedro Esparza, sobre la gratuidad para el 60% de jóvenes vulnerables: Es uno de los objetivos centrales de la reforma educacional

0
47

2El Secretario Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, destacó el anunció de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria que permitirá la cobertura total para el 60% de los estudiantes de educación superior más vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y universidades del Consejo de Rectores, lo que alcanzaría a 264 mil estudiantes para el 2016.

 Esparza expresó «que es una muestra más que la Reforma Educacional, no solamente son grandes anuncios, sino que se está materializando en el tiempo. La gratuidad es uno de los objetivos centrales de la Reforma Educacional, y los estamos alcanzando para la gran mayoría de las familias del país, en particular  las familias más vulnerables».

Respecto a continuar con los beneficios de becas para los estudiantes que no forman del sector más vulnerable, el Seremi explicó que «la gratuidad absoluta es para el 60% más vulnerable, hay un 70% que recibe beneficios en el presente, por lo tanto, en aquellos casos que no reciban la gratuidad, van a ser seguir recibiendo los beneficios, a través de las becas, y por lo tanto, sus hijos seguirán cursando la educación superior».

Enfatizó que «la educación de calidad debe considerar como elemento central la inclusión, y en ese contexto estamos sentando las bases para eso. En el caso de la educación superior el proyecto de ley que será presentado el segundo semestre va a ser un rediseño integral de lo que es la educación superior, y  en aquello  estará muy bien reflejado el tema de la calidad».

A las familias de la Región de Coquimbo, el Seremi les manifestó que «valoricen los esfuerzos, que como gobierno estamos haciendo en mejorar efectivamente las condiciones y el acceso a la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables, que entiendan que éste es un proceso, que no podemos lograrlo todo de una sola vez, pero que claramente hemos dado pasos muy sustantivos en función del objetivo que todos queremos, que es la gratuidad universal».

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que «hoy día las familias, los hijos de familias muy pobres, si bien es cierto pueden tener becas, las becas cubren parcialmente lo que cuesta la universidad por tanto tienen que sacar dinero del bolsillo o endeudarse». Tras el anuncio de la Presidenta, afirmó: «el 60% más vulnerable de la población que asista a universidades del Consejo de Rectores, a institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados y sin lucro no van a pagar absolutamente nada», dijo Eyzaguirre.

 En su mensaje, la Mandataria también hizo hincapié al proyecto de ley para la creación de los Servicios Locales de Educación, terminando de esta forma con la administración municipal de los colegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre