SEREMI: Simce confirma crecimiento con equidad en Educación Básica

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12El Seremi de Educación Pedro Esparza junto a la Encargada Macrozona Centro Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Espina, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Francisco Brizuela y el Jefe del Departamento de Educación de la Seremi, Héctor Orellana, dieron a conocer los Resultados Educativos 2016 de 4º y 6º básico y de II medio, de las pruebas de aprendizaje Simce: Matemáticas; Comprensión de Lectura; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana y Hábitos de Vida Saludable.
La Encargada de la Macrozona Centro Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Espina, señaló «que hay buenas noticias, principalmente en 4° básico. La región ha logrado sostener una mejora en los últimos años en puntajes, que implica un esfuerzo de las escuelas, a utilizar buenos recursos, a innovar en metodologías. En matemáticas, la región ha mejorado su puntaje, y no hay brechas de género entre niñas y niños, que se sostiene en los otros cursos. Sí, hay una preocupante brecha de género en comprensión lectora. Las niñas despliegan mejores competencias lectoras en los tres niveles. Nuestra principal preocupación tiene que ver con II Medio. Va a requerir una atención específica de política en comprensión lectora. Tenemos una baja considerable, que tiene que ver con hombres del nivel socioeconómico alto, y poca mejora de los grupos socioeconómicos bajos, y estancamiento de puntajes. Hay que poner atención a las competencias en toda la población de II Medio, pero particularmente en los hombres. Se requiere innovar en las metodologías e incorporar las tecnologías, muy utilizadas por los estudiantes a esa edad, y poder utilizarlas dentro del aula».
Mónica Espina agregó que los resultados de los indicadores de desarrollo personal y social «son buenos en la región. Todos están levemente por sobre el promedio nacional. Destaca Participación Ciudadana, que da cuenta que las escuelas son espacios que promueven la participación democrática, que facilitan espacios. Va muy acorde al trabajo desde el Ministerio de levantar con los planes de formación ciudadana, y promover y fortalecer el trabajo de los Consejos Escolares. Quizás el dato más preocupante, que obedece a la tendencia del país, son los hábitos de vida saludable en II Medio, en que los estudiantes que logran un nivel alto son sólo el 20%. Nos habla de poder estimular de forma más articulada, porque no sólo es responsabilidad de la escuela, también de la familia, y políticas de otros sectores, en alimentación y actividad física».

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirmó que «estamos dejando atrás el SIMCE como una medición sólo para construir ranking, para marcar diferencia entre unos y otros. Ahora la entrega del SIMCE y de esta medición es para que cada unidad educativa se mire a sí misma, identifique sus fortalezas y debilidades, pero además también nos importa que esta mirada sea integral.
Qué pasa con la convivencia escolar, con la participación que juega un rol muy importante, los hábitos de vida saludable, cuál es el nivel de autoestima académica que tiene un niño y niña que incide en los aprendizajes toda esta diversa y rica información se las estamos entregando a cada escuela. Nos importa que hagan el análisis, y a partir de él surjan intervenciones e innovaciones. Tenemos los recursos a través de la SEP para acometer lo que las nuevas generaciones demandan para lo que significa entregar un aprendizaje efectivo y de calidad. Esperamos que este trabajo que hemos desarrollado en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la Agencia de la Calidad y la Superintendencia sea muy bien utilizado por los establecimientos para el beneficio de niñas y niños.
En relación a los avances de 4° y 6° básico y desafíos en II medio, Esparza indicó que «el concepto clave es la pertinencia. En 4° básico las herramientas y el trabajo tienen pertinencia y permite buenos resultados en lenguaje y matemáticas. Cuando vamos avanzando se va perdiendo, y hace crisis en la enseñanza media. También el efecto que provoca la tecnología y cómo siendo positiva en muchos aspectos, afecta la comprensión lectora. Cómo en vez de ir avanzando vamos disminuyendo. A nivel de género, hay un retroceso de los hombres en 20 puntos. El desafío es cómo revertirlo. Significa innovar y desarrollar actividades creativas y aplicando metodologías que le hagan sentido a nuestros adolescentes».
El Director Regional de la Superintendencia de Educación Francisco Brizuela aseveró que «estos resultados son positivos para la región. Pero también presentan un desafío de lo que podemos hacer de aquí en adelante para mejorarlos, particularmente en II medio. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha definido prioridades, de apoyar a aquellos establecimientos insuficientes.

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