Sernac recibió solo 14 reclamos contra sanitaria por el norovirus

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actualidad2Poco a poco retorna la calma y la normalidad en la comuna de Ovalle luego de la contaminación y de la masiva por norovirus que afectó a 4.800 personas de la Perla del Limarí hace un par de semanas.

Los estudios de la seremi de Salud señalan que una de las probables causas fue la poca cloración que la empresa Aguas del Valle efectuó en el agua potable.

Otra de las medidas que se tomó durante el punto más álgido fue el reforzamiento de algunos servicios de la comuna, entre ellos la oficina provincial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para hacer frente a los reclamos de los habitantes y vecinos de Ovalle.

Luego que la comunidad tuviera el respaldo científico que la causa de la infección masiva fue por norovirus que se encontró en el agua, poco a poco se han ido estampando más reclamos. La Directora Regional del servicio, Lorena Toro, afirmó que efectivamente hubo un refuerzo de la oficina ubicada en Ovalle para recibir una mayor cantidad de reclamos. «Respecto al problema de las semanas anteriores en una primera instancia los reclamos fueron menores, pero en la actualidad ya contabilizamos 14 reclamos».

Agregó que con estos datos se ha oficiado a la empresa Aguas del Valle, a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para obtener antecedentes que permitirán evaluar los próximos caminos a seguir. Toro agregó que «llamamos a la comunidad para que haga sus reclamos en el Sernac y saber de una vez por todas lo que pasó en Ovalle».

La Directora afirmó que todos los reclamos que se han hecho en la actualidad sobre el caso de intoxicación es contra la empresa sanitaria e indican que se intoxicaron por norovirus producto del agua, «ahora Aguas del Valle tiene la alternativa de responder si ellos son los responsables y, además, que nos respondan de manera formal acerca de lo que pasó en la comuna de Ovalle».

Agregó que al recibir estos reclamos por parte de los consumidores en primera instancia comienza la mediación individual y cuando hay más de 50 reclamos por un mismo hecho se inicia una mediación colectiva, que es el camino más corto para resolver el problema. «Si en esta mediación no hay respuestas que satisfagan a los consumidores entonces se inicia la instancia judicial que es la demanda colectiva».

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