SERNAM se hace parte en querellas en casos de violación y maltrato

1
7

7El primero de ellos es el caso de la presunta violación de una mujer dentro de la Primera Comisaría de Carabineros y el segundo es en el que se investiga la muerte de una joven de 17 años quien habría recibido una golpiza por parte de su pololo.
Acorde a los casos de violencia contra la mujer registrados en la última semana en el que se investiga la violación de una mujer de 43 años sufrido al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena así como del presunto actuar del pololo de una joven de 17 años que la mañana de este martes falleció en dependencias de la Clínica Elqui y quien habría recibido un golpe en la cabeza que le habría provocado, previo malestares en su hogar y según indicó la Policía de Investigaciones, la muerte; la Directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género Marcela Carreño Mardones, señaló que se harán parte de las acciones en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.
Al respecto indicó que «nosotros cada vez que ocurre un hecho de violencia hacia las mujeres, independiente del resultado de esta violencia, siempre tomamos acciones desde el punto de vista de la asesoría jurídica como de la intervención sicosocial», ampliando, según señaló, el concepto de violencia no solo al tema de la convivencia entre parejas o ex parejas sino que a los hechos de connotación pública como los acontecidos recientemente.
Particularmente respecto al hecho de lo acaecido durante el sábado recién pasado en dependencias de Carabineros, destacó que «nosotros ya tomamos contacto con ella, vamos a ser querellantes y patrocinantes de su causa y obviamente vamos a establecer las coordinaciones con el Ministerio Público para que por ambas vías podamos solicitar las máximas penas posibles, en este caso, contra al agresor. También la hemos derivado a las instituciones pertinentes para prestarle el apoyo sicosocial que ella requiera desde el punto de vista de la reparación».
En éste como en otros casos de connotación pública, indica, lo que realizan como Sernameg es acompañar y asesorar a las víctimas; así como también asistirlas para no dejar pasar por alto ninguna situación de violencia ya sea física, sicológica, laboral, sexual u otra.
En este sentido Carreño enfatizó que «vamos a esperar el reporte de Carabineros para poder actuar desde el punto de vista jurídico, no obstante igual vamos a actuar vamos desde el punto de vista sicosocial. Hay que despejar qué es lo ocurrido, no obstante nosotros igual nos vamos a acercar a los familiares de la víctima para prestarle todo el patrocinio legal correspondiente y de suscitarse que efectivamente se haya dado la muerte en el contexto de violencia ejercida en el pololeo, obviamente que nos vamos a hacer parte de la querella para también obtener las máximas penas».
En este contexto señaló, y dejando de manifiesto que hasta ahora solo se puede catalogar como femicidio los hechos ocurridos en ciertos contextos que involucren a la pareja «el 25 de noviembre pasado la Presidenta envió un proyecto de ley que permite ampliar el concepto de violencia de género y tipificar como femicidio los casos también del pololeo ya que esto es parte también de las violencias que nosotros esperamos erradicar».
Al respecto, y acorde el tema se ha tornado más fuerte durante las últimas semanas en donde se han conocido casos como el de la joven penquista que se lanzó desde un octavo piso por la violencia sicológica ejercida por su ex pololo así como el ocurrido en Valdivia en donde una mujer grabó la golpiza en contra de una joven embarazada por parte de su pololo, «la comunidad está un poco más compenetrada. Siento que estamos siendo más co-responsables como país, pero en ese sentido también hay que intensificar y difundir que para poder eliminar todas las desigualdades, y entre ellas la violencia, nosotros tenemos que hacer urgente un cambio acelerado del pensamiento, tenemos que hacer este cambio cultural porque efectivamente la cultura patriarcal y machista que vivimos nos está matando», finalizó.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días quiera poner un tema de abuso de autoridad contra soy de santa juana y escrito su apoyo el señor Cristian el inspector municipal y contra Carabineros de Chile contra mi persona soy extranjera te lleve hace 4años a chile estoy muy discriminado por mi condición por ser de bolivia me sacaron un parte y carabinero me me quito mi mesa detrabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre