Servicio Médico Legal llama a familiares de detenidos desaparecidos a tomarse muestras de ADN

0
94

5Junto a la agrupación regional de familiares de detenidos desaparecidos, el Servicio Médico Legal (SML) y la Secretaría Ministerial de Justicia, convocaron a  familiares de detenidos desaparecidos a que se hagan parte de la campaña «con tu gota de sangre, más justicia y más verdad» que consiste en tomar pruebas de ADN a familiares de detenidos desaparecidos para reconocer restos de osamentas que puedan encontrarse, como por ejemplo, los recientes hallazgos  que se hicieron en Tejas Verdes.

Esto se realiza en el SML. La muestra de ADN también está orientada para los familiares de detenidos desaparecidos  en el extranjero, quienes deberán acercarse a los consulados de Chile para coordinar la toma de las muestras con laboratorios especializados.

Fernando Cardemil, director del SML, señaló que «si no se cierra la certeza de la muerte de un familiar, no hay ningún sicólogo que acepte que el dolor termine, esa es la importancia de la ceremonia de entierro para estas personas», por lo tanto  llamó a que los familiares que aún no se han acercado a las dependencias del SML a hacerse el examen, lo hagan con plena confianza.

El año 2007 se hizo una campaña similar a esta, la que sirvió para reconocer a 129 casos gracias a las muestras de ADN. Hoy día más de mil personas todavía están desparecidas.

El director del SML, garantizó que «hoy tenemos mayores recursos tecnológicos para poder tener más certezas en las pruebas de ADN».

Ana Merino, presidenta de la  agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, dice que tomarse las muestras de ADN es clave para reconocer  restos como los de Tejas Verdes, ya que según explica, «las osamentas que se encontraron pueden ser de cualquier familiar de detenido desparecido en Chile, ya que es sabido que los militares secuestraban gente y los trasladaban por sus centros de tortura en todo el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre