Si inversionitas extranjeros compran paquetes accionarios por algo será…

0
83

13¿Son temas predecibles como para haber tomado medidas anticipadamente, por ejemplo con la abrupta baja de precio del cobre?…
Por su puesto, para eso hay un comité de expertos y analistas. Con ellos pronosticamos las variables económicas. Es que esta vez el mundo se ha visto sorprendido… Pero mire, nosotros tenemos que trabajar más para reactivarnos…

¿Que debiéramos hacer para tener una economía más protegida?.
Desde luego diversificar. Tenemos que pasar de ser un país exportador de cobre, a ser exportadores minería. Además, tenemos que tener -como lo hemos hecho en este gobierno- una política de gasto fiscal responsable para que el gasto fiscal no dependa del precio del cobre. Tenemos que desarrollar encadenamientos productivos, en el turismo, desarrollar tecnologia, la energia solar…

-Este domingo la gente marcha contra las AFP…¿Cual es la posición del Goberno?,
En el gobierno anterior de la Presidente Bachelet llevamos adelante una reforma para crear el pilar solidario que ha sido reconocido como un avance muy notable. Favorece a personas que no tenian ahorro, pesonas sin recursos. Tenemos desafios por delante, sin duda. Pero tenemos que actuar responsablemente…

¿Marcharía si pudiera?
– Estamos mejrando el sistema. Tenemos que trabajar entre todos..

– Cómo se conjuga que por un lado hay menos crecimiento economico y por otro surgen nuevos empleos…
Hay que hacer la lectura completa. En los ultimos meses importantes invesionistas han llegado a Chile. Eso algo nos dice.

¿Quienes por ejemplo Ministro?.
Inversionistas extranjeros han comprado paquetes de acciones de líneas aereas y de compañias del retail, entre otras. Eso habla de que Chile es un país confiable, que hay buenas perspectivas. Nuestra economia es sólida, lo ha dicho el Banco Mundial…

Sin embargo eso no lo dicen los empresarios de Chile…
Bueno, ahí hay tarea. Tenemos que mejorar el diálogo. Es algo que lo hemos visto como gobierno. Debemos tener una discusión mas constructiva. Tenemos mucho espacio para trabajar en forma constructiva. Queremos que este sea el Año de la Productividad.

-¡Cree usted que los empresarios están con toda energía trabajado o lo hacen con el freno de mano puesto,  por las Reformas?..
A ver, como gobierno hemos llevado adelante una serie de reformas extructurales que son necesarias para enfrentar los desafios que tenemos en materia de igualdad de participacion, de crecimiento. Esto provoca discusiones en los ciudadanos y en los empresarios.  Tarea nuestra es cambiar esa desconfianza sentándonos en mesas para dialogar…

¿Conforme con la reconstrucción?…
A nosotros como ministerio nos correspondió reactivar áreas productivas como el turismo y  la pesca… Los resultados están a la vista. Lo que se hizo en esta región fue ejemplar. Las cifras son todas muy positivas. Ha habido apoyo a las pequeñas y medianas empresas…

Sectores afectados se quejaron porque el Servicio de Impuetos Internos les pide el historial  para ponerse al día… historial que se lo llevó el mar…
Eso se superó. Basta con que el contribuyente presente el RUT y el Servicio puede rehacer su historia.

¿Qué viene en marteria de turismo?.
Ahi tenemos que trabajar día a dia en la calidad de nuestros bienes y servicios. Seguirán las promociones. Sin duda es una muy buena oportunidad para la empleabilidad y la economía. Aumentan los turistas extranjeros, particularmente argentinos…

Y para la pesquería, ¿qué hay?.
Acabamos de aprobar un proyedto para apoyar el cultivo de algas. Estamos cercanos a aprobar un proyeco para regularizar caletas pesqueras. Esto permitirá desarrolar más la pesca artesanal…  Invertimos en estudios que garanticen el recurso…

¿Tiene metas para los proximos meses?.
Más allá de los números, estamos empeñados en levantar los niveles de crecimiento. Queremos establecer las bases para un crecimiento sostenido a mediano y largo  plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre