«Si no se hiciera el túnel, no tendría importancia hacer una gran ruta por el Valle»

0
159

En su primer año como consejero regional, reconoció que fue de bastante aprendizaje de un nuevo cargo, «fue muy bien en el sentido de enriquecimiento personal y profesional, porque tuve la oportunidad de acceder a un mundo que lo había escuchado, visto y como periodista lo había reporteado mucha veces, pero otra cosa es estar ahí dentro e involucrado en las decisiones importantes de la región».

¿Cuáles serán los desafíos para este año?

«En este punto no me puedo abstraer de mi cargo como presidente de la Comisión de Salud y Deportes, nosotros estamos en un momento histórico en nuestra región y me toca estar en una posición de mucha importancia como presidente de la comisión, respecto a lo que viene en el desarrollo de la salud en la región, en la implementación de nuestro compromiso, primero desde el Presidente de la República, pasando por nuestra intendenta, y nosotros como consejeros, de implementar en los próximos ocho años tres nuevos hospitales en la región, estamos hablando de La Serena, Coquimbo e Illapel. Ese es un punto fundamental de lo que será nuestro trabajo (…), todavía no tomamos la dimensión de lo que viene, que es mucho más grande que otras obras».

Respecto a la presidencia del Core se habla de una alternancia entre la UDI y RN, ¿Cómo se desarrollará este tema?
«Hay un acuerdo de alternancia en la presidencia que se hizo el año pasado, y es una cosa que tiene mucha lógica y muy simple de entender, tanto nuestros socios aliados de RN como nuestro partido, la UDI, contamos con la misma cantidad de consejeros, tenemos fuerzas parejas y, según mi visión, gente muy valiosa que está capacitada para ejercer la presidencia, tal como lo hizo la presidenta actual, Adriana Peñafiel, también dentro de RN hay otros consejeros muy capacitados.

Dentro de la UDI los cuatro consejeros con toda la experiencia profesional, política y técnica están capacitados para ser presidentes. Es una buena oportunidad para seguir haciendo bien las cosas y no es para rencillas y ese tipo de cosas, porque no corresponde, los acuerdos se cumplen y así salimos todos beneficiados».

¿Cuándo se haría el cambio de mando en la presidencia del Core?
«No hay un plazo perentorio, son acuerdos que se adoptan, pero nosotros teniendo en cuenta que el 11 de marzo se cumplió un año de la instalación del Consejo, y nuestra presidenta actual cumple su año no el 11 de marzo, porque recordemos que tuvimos varias semanas de negociaciones, entonces ella cumple su periodo al final de este mes, tenemos tiempo todavía para ir definiendo ese tema».

En relación al Túnel Agua Negra, actualmente se sabe que en abril será la reunión del Ebitan ¿Cuál es su visión de este proyecto?
«Voy a hablar como periodista, conozco este tema hace mucho tiempo en términos profesionales e históricos, pues viene de la década del 60’ la idea del corredor y de este paso entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan. En lo personal, creo que es una necesidad enorme, no solamente para nuestra región sino que para nuestro país, para tener una integración mucho más fluida y mejor con nuestros vecinos argentinos, por el tema cultural y económico, eso no tiene ninguna doble interpretación.

En lo puntual, a lo que se ha estado dando ahora, estamos en una situación muy expectante pero sin quitar de vista que es una situación compleja, porque hay un tema técnico que es muy importante para tener en la mesa, que son estudios que tienen que ver con el panel de expertos del MOP, como la explotación de la roca y otros temas, que no están totalmente determinados hoy. Sin involucrar toda la voluntad que existe entre los dos países para avanzar en esto, hay un tema técnico que hay que resolver, y soy partidario de tener toda la información en la mesa para no tener una obra que sea un dolor de cabeza por no tener buenas planificaciones».

El otro día fueron aprobados 6 mil millones de pesos para el terreno del nuevo hospital de Coquimbo…
«Así es, aprobamos en la última sesión plena del día martes la compra del terreno del futuro hospital de Coquimbo, es la primera etapa de decenas que vienen para concretar y llegar a tener este hospital que estamos soñando.

El terreno es en el sector de La Cantera, bastante bueno y estratégico, tomando en cuenta que no había muchos terrenos que cumplían las características, por lo menos 4 o 5 hectáreas, con buena accesibilidad y fuera de la zona de riesgo de tsunami; si nosotros aplicamos todas esas restricciones, los coquimbanos sabemos que terrenos con esas características prácticamente no existen. Contento con eso, porque es el primer paso».

Otro de los proyectos del que se ha hablado en el último tiempo es la Ruta 41 ¿A juicio suyo debe ser doble vía?
«Es un tema complejo, porque si bien está la posibilidad a futuro del túnel, va a haber un mejoramiento en la integración, también se necesitan mejores cosas para eso, pero también está todo lo que es el desarrollo y lo que implica una obra de esta magnitud para la gente y las localidades, muchas veces ancestrales, y que han vivido así por generaciones, y que en algún momento les va a llegar a cambiar esa fisonomía que tiene el valle.

En ese sentido, apoyo la visión del MOP, con el camino alternativo entre La Serena y el Valle del Elqui, sin ir en desmedro que los estudios de mejoramiento de la Ruta 41, pues deben ir avanzando paralelamente. La visión final la dará la Carta Gantt de lo que se resuelva en cuento al Túnel de Agua Negra, no hay visión posible, ni positiva ni negativa, de la futura Ruta 41 si no hay una decisión final de lo que es el túnel, están relacionadas ambas cosas. Por ejemplo, si no se hiciera el túnel no tendría mayor importancia hacer una gran ruta por el valle, pero si está el túnel por ahí tendría que ser por lo menos motivo de estudio».

En materia política, el próximo año hay un gran desafío para todos los partidos, que son las elecciones a gobernador regional, algo inédito, se habla que la carta natural de la UDI es Lucía Pinto ¿Cuál es su visión?
«Primero es un bonito desafío, también es una elección histórica, en lo personal me hace acordar al 2004, en que me tocó participar cuando fue la primera elección de alcaldes, porque hasta antes de eso se elegía al concejal más votado, quien asumía como alcalde. Acá, es una elección nueva y es de carácter regional, y es una muy buena oportunidad para presentar a la ciudadanía nuestra visión, nuestra idea de funcionamiento alineada con nuestro gobierno.

Además, creo que Lucía Pinto ha tenido una buena actuación, se ha desempeñado bien en su cargo y eso le da un plus especial para tener la primera posibilidad para presentarse a estas elecciones y por supuesto convertirse en la primera gobernadora regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre