Sigue siendo un misterio la precisión de daños con que quedó el puerto

0
51

arcardeEn completo hermetismo se desarrollan los estudios técnicos para determinar el real impacto que tuvo el tsunami que afectó la zona costera de la región en la infraestructura del Puerto de Coquimbo. Se espera que los resultado se puedan conocer los primeros días del mes de octubre.
Se sabes que son empresas especializadas las que están realizando una serie de sondajes no invasivos en la losa de los dos sectores de atraque de la terminal portuaria. Ello con la finalidad de conocer su condición y determinar si es posible retomar la recepción de barcos.
Esta situación tiene preocupadas a las autoridades, tanto nacionales como comunales. Ya el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, afirmó que sigue con atención el futuro del puerto.
Ahora es el alcalde de la ciudad puerto, Cristián Galleguillos, quien manifestó su preocupación por la pronta reanudación de sus operaciones.  «Estamos esperando los informes técnicos de lo que significa el sitio dos del molo de atraque del puerto de Coquimbo. Se están desarrollando estudio submarinos, especializados en cuanto a la evaluación de la estructura. Lo que queremos saber es si existe un daño estructural, las primera noticias que tuvimos inicialmente es que no lo hubo, pero ahora con más atención y más especialistas se está evaluando y estamos atentos para poder apoyar ante las autoridades centrales porque si bien el puerto está concesionado, es un puerto estatal», afirmó a La Región el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.
DIjo que también le preocupa los daños que se registraron en el terminal de pasajeros. «Esas dependencias sufrieron un daño importante y debemos preocuparnos de ello, por la llegada de los cruceros. Aquí debemos trabajar en lo que es el proyecto que sea necesario para recuperar todo el borde costero del Coquimbo, desde el Muelle hasta nuestra Avenida Costanera. Esto queremos volcarlo en un plan maestro de reconstrucción que tenga 10 a 15 proyectos e ir a pelearlos con fuerza en Santiago para que ésta reconstrucción se proyecte dentro de los próximos 50 o más años».
Cristian Galleguillos se mostró confiado en que la continuidad de las obras de ampliación del Puerto de Coquimbo. «Coquimbo es un puerto que tiene que crecer, se ha proyectado un tercer molo, pero en el futuro, dependiendo de la demanda, podemos hacer un  cuarto o un quinto. Si es necesario reparar el dos, lo vamos a hacer y vamos a ampliar el puerto, sobre todo por los requerimientos que demandará la construcción del Túnel de Agua Negra que está entrando en el proceso de licitación. Aquí tenemos que pensar en el futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre