Solicitan en Contraloría congelar instalación de medidores inteligentes al no haber norma

0
182

El diputado Daniel Núñez, junto a autoridades y dirigentes sociales, presentó un requerimiento en Contraloría Regional para que se analice y se pueda dictaminar una supuesta irregularidad en el proceso de la instalación forzada de los medidores de electricidad inteligentes.

«Acá no hay solamente el tema de una ley que nunca estableció la obligatoriedad del cambio del medidor, es bueno aclararlo, sino que esto proviene de nuevas normas de calidad de la Comisión Nacional de Energía» comenzó señalando el diputado Daniel Núñez (PC) respecto a la intención que tienen para que Contraloría se pronuncie en relación al cambio de medidores.

La norma de la CNE establece la obligación de contar con el medidor inteligente, pero no contempla el estándar específico que deben tener los medidores, «se ha dado una situación absurda, que la propia ministra ha reconocido, que no tiene certeza que el medidor que se está instalando sea idóneo, y que podría llegar incluso a ocurrir que haya que cambiarlo».

«Además, a los consumidores podrían decirles que tienen que pagar dos veces el medidor, el primero que no tiene norma técnica y el segundo por ser el idóneo», agregó el diputado.
Núñez comentó que el problema es que no ha existido una fiscalización por parte de ciertos organismos públicos, acusando específicamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, «que ha aceptado que se haga este proceso sin tener todas las estructuras administrativas bien definidas» sostuvo.

«Lo que le pedimos al contralor es que declare irregular este proceso, que tome nota de esta situación y que, por ende, a la Superintendencia le ordene la suspensión de toda instalación en cualquier punto del país de los famosos medidores inteligentes», puntualizó.

El legislador además explicó que en paralelo se está tramitando una ley exprés, que ya está en el Senado para su aprobación, para declarar que la instalación del medidor sea voluntaria y que el costo sea a cargo de la empresa, «eso tomará a lo más hasta mayo, y mientras tanto queremos que se congele este proceso, producto de los vicios evidentes administrativos que contiene», señaló.

Luis Aguilera (PC), concejal de La Serena, también estuvo en la Contraloría y se hizo parte de este requerimiento, principalmente porque en distintas reuniones con la ciudadanía le han manifestado su molestia por esta situación de los medidores.

«Nos hemos cerciorado de que ya se están cambiando medidores, como por ejemplo en Huanta, al interior del Valle del Elqui,
ha ido gente y ha exigido cambiar el medidor, cosa que consideramos irregular», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre