Solo se podrá fumar en locales o ramadas sin techo en Fiestas Patrias

0
64

ACTUALIDAD3A pocos días que se acabe el mes y algunos solo esperan que pase agosto para que lleguen las Fiestas Patrias, las autoridades de Salud ya están preparando las fiscalizaciones que se llevarán a cabo en las múltiples ramadas y pampillas a lo largo y ancho de la región. En la zona los dos puntos más importantes y masivos son la Pampilla de Coquimbo y la Quebrada del Jardín en La Serena que reúnen a cientos de miles de visitantes.

Osvaldo Iribarren, seremi de Salud, señaló que en el mes de septiembre se incrementarán las medidas y esperan mantener la cifra de cero intoxicados. «Tenemos una vara muy alta y difícil de superar, ya que en los últimos tres años, producto del trabajo de vigilancia y fiscalización, no hemos tenido el riesgo más grande que traen las actividades de Fiestas Patrias que son las intoxicaciones alimentarias por alimentos en mal estado».

Agregó que en los últimos tres años no se han registrado enfermedades de transmisión alimentarias por alimentos que se elaboran en fiestas masivas como son la Pampilla de Coquimbo y en La Serena.

Afirmó que como autoridad sanitaria «nuestro compromiso es mantenernos en estas condiciones, para ello hemos realizado un extenso programa de supervisión, capacitación de los comerciantes y fiscalización para que todos los visitantes de estas actividades tengan la tranquilidad que cuando están comprando y consumiendo alimentos sean productos que tienen la calidad e higiene para no enfermarse».

Pero una nueva normativa se comenzará a aplicar este año en este tipo de fiestas masivas y populares tal cual como se hace en pubs y discotheques, la prohibición de fumar si se está en espacios cerrados, tal como es el caso de las ramadas y carpas que se instalan en la Pampilla y otras actividades dieciocheras.

Iribarren aseveró que «es complicado pero no tanto. Hoy hay una Ley que no permite fumar en lugares cerrados y una ramada y una fonda es uno de estos lugares y, por lo tanto, si hay consumo de cigarrillos al interior de esos lugares tenemos la obligación jurídica y legal por ley para hacer la denuncia y llevar a cabo un sumario sanitario para que la autoridad jurídica correspondiente tome las decisiones que corresponde».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre