«Somos los que queremos liderar proyectos e ideas nuevas (en RN)»

0
190

Este 17 de noviembre, Renovación Nacional realizará la elección de su nueva directiva nacional, la que hoy es dirigida por el actual diputado Mario Desbordes. Pero también se votará en regiones. Y en Coquimbo, la carrera por la presidencia ya partió. En un listado está Alejandro Pino Uribe, el actual presidente; y en el otro, Emilio Lazo, que ayer presentó a su equipo de trabajo, su mesa regional, asegurando una militancia más activa y en donde «nosotros podamos llevar el partido hacia la sociedad. Creo que eso le falta a la directiva actual y nosotros lo podemos hacer, pero sobre todo les vamos a ganar con trabajo, transparencia y respeto a los demás», dijo Lorena Zorzetto, candidata a tesorera regional y representante de La Serena.

La misma candidata afirmó que «acá existen dos tipos de política, la que gana atacando al adversario y la política que gana haciendo proyectos y representando nuevas ideas. Nosotros somos los que queremos liderar proyectos y nuevas ideas».

Emilio Lazo, que seguramente tendrá una lucha reñida con el actual timonel del partido, decidió volver, después de algunos años alejado de las pistas, «porque tenemos un desafío electoral extraordinario», pero también porque «no tenemos por qué cederle espacio a la izquierda chilena o a la centro izquierda, pues también tenemos una sensibilidad social y nos interesa atender los requerimientos de los trabajadores, ya que en esta mesa somos varios los que estamos vinculados al sector público, donde yo tengo el honor de ser funcionario municipal».

Consultado respecto a la renovación, teniendo en cuenta que los dos candidatos tienen años de experiencia como militantes y dirigentes del partido, aseguró que «todos los que estamos en esta mesa no nos podríamos oponer al concepto de renovación, porque somos los que hemos dado más espacio a la juventud. Hace algunos años en el concejo regional de Ovalle dejamos establecido un acuerdo oficial de que la juventud podía legítimamente postularse a candidatos a concejal en aquellas comunas donde, naturalmente, el partido haya tenido la capacidad de detectar a las personas preparadas y capacitarlas, lo que está plenamente vigente. Nadie quiere estar eternamente en el cargo, pero las circunstancias me motivaron, luego de tres años, a ser electo, porque tenemos un desafío electoral extraordinario, pensando en las elecciones municipales, concejales, concejeros regionales…».

Mientras que Jorge Villar, candidato a secretario regional, advirtió que el principal punto de diferencia que tienen con la otra candidatura, es que «acá está la gente que tradicionalmente está trabajando en terreno, que ha sido la gente que durante los últimos años nos hemos dedicado a estar en la calle buscando sensibilidades y apoyo en pos de los candidatos de nuestro partido, por lo tanto creemos que ese nivel de conocimiento territorial y ese nivel de apoyo de base que tenemos, es lo que va a marcar la diferencia y no sólo la diferencia desde el punto de vista de la campaña, de la candidatura, sino que también la diferencia en la gestión que pretendemos realizar».

Agregó que «queremos realizar una gestión que reubique a Renovación Nacional en el nivel de importancia que tiene. Hay que recordar que hace varios años nuestro partido llegó a ser el más grande la región, donde tuvimos un senador, dos diputados, cinco alcaldes, más de veinte concejales, así que creemos que esos valores no se han perdido y que tenemos la fuerza, el despliegue territorial y la capacidad técnica para liderar el partido desde ese punto de vista y poder llevarlo al sitial que corresponde».

Rodolfo Zúñiga, candidato a vicepresidente regional, manifestó que sin criticar a la otra lista, pues ha tenido varias fortalezas también, «tenemos un norte distinto de gestión, puesto que todas las personas que estamos hoy en esta mesa, lideradas por don Emilio, están justamente con el ADN de Renovación Nacional desplegado en la Región de Coquimbo, siempre con un espíritu pluralista, democrático y social que tiene que tener nuestro partido. Nuestra idea es unificar al partido, que sea protagonista ante la gestión de nuestro gobierno y apoyar las bases de cada comuna, tanto en el mundo urbano como rural.

Queremos que Renovación Nacional sea protagonista de las decisiones de la región en el tema de la regionalización, en el tema de proyectos importante que vamos a llevar a cabo, pero también en el tema social. Queremos entregar mucho más allá de lo que antiguamente entregaba Renovación Nacional, así que vamos a recobrar ese rumbo que hoy el partido tiene perdido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre