Subdere Ricardo Cifuentes expuso la agenda de Descentralización

0
44

Gabinete Regional Ampliado (63)Una completa exposición acerca de los contenidos y avances de la Agenda de Descentralización hizo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ante el Gabinete Regional Ampliado de la Región de Coquimbo.
En la oportunidad, la autoridad destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que modifica las plantas municipales, ya que descentraliza la facultad de diseñarlas entregándoselas a los alcaldes, además de homologar a los profesionales que trabajan en ellos respecto a sus pares del resto del sector público.

Cercanía a la gente

Agregó que se trata de una iniciativa fundamental, ya que contribuye a que “los problemas se solucionen desde la estructura más cercana posible a la gente y en eso los municipios son fundamentales, porque su labor incide directamente en la vida de las personas”.
En cuanto al resto de la Agenda de Descentralización, el subsecretario Cifuentes dijo que el proyecto que fortalece la regionalización y que contempla el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales, se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y “esperamos que este año se apruebe”.
En cuanto a la reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes, el titular de la SUBDERE señaló que ya fue aprobada en general, por amplia mayoría, por el Senado y manifestó su espevigencia, la máxima autoridad regional en vez de mirar a la Presidenta de la República, va a tener que mirar más a sus ciudadanos, pues son ellos los que le van a dar la posibilidad de ser electo o no”.
Cabe destacar que la sesión del Gabinete Ampliado de la Región de Coquimbo, efectuado en la sede de la intendencia, en La Serena, fue presidida por la máxima autoridad regional, Claudio Ibáñez, y contó con la presencia de los secretarios regionales ministeriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre