Sujeto que había agredido a su pareja golpeó en el cráneo a policía quien a su vez le disparó

0
104

Carabineros-700x440Escenario fue el pasaje Rio Chakay del sector Rosario de Peñuelas hasta donde llegó el cabo Palma, pero se encontró una feroz oposición del sujeto quien además lo agredió al punto que habia tomado un cuchillo cuando el uniformado hizo uso de su arma disparándole a una pierna.
El carabinero había recibido un golpe en el cráneo quedando con herida abierta.
El sujeto G.A.V.A. quedó con un impacto de bala en la pierna derecha.
El Mayor Juan Carlos Pérez, Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, remarcó que el efectivo lesionado junto a sus compañeros evitó que la pareja de G.A.V.A. fuera agredida con posibles graves consecuencias como ser víctima de femicidio.
“Personal de la Tenencia Peñuelas concurre al domicilio donde la víctima había lado al 133 pidiendo auxilio porque había sido agredida con golpes de pies y puños por su pareja, sujeto que resultó ser muy agresivo al que los funcionarios le comunican el motivo de su detención y cuando iba a ser arrestado, forcejea con los carabineros y trata de sustraer el arma de servicio de uno de ellos, al que sí logra arrebatar su bastón retráctil de servicio y le lanza un fuerte golpe en el cráneo”.
En ese instante de acuerdo al Comisario, el cabo Segundo agredido actuó en defensa propia, “el individuo también tomó un cuchillo que estaba sobre una mesa e intenta agredirlo, por lo que el carabinero extrae su arma de servicio y le propina un disparo en su muslo derecho para impedir este ataque cobarde”.
Aun cuando el atacante no estaba procesado por un caso de violencia intrafamiliar previo, de acuerdo a los pormenores indicios reunidos por los aprehensores habría actuado bajo la influencia de las drogas.
Consultado por el estado de salud del policía del imputado y de la mujer que lo denunció, el oficial señaló que “el funcionario está estable tras recibir una sutura craneal por parte de los médicos que descartaron con exámenes una herida mayor, por lo que ya fue dado de alta, mientras que el detenido fue atendido en el hospital por una fractura provocada por el impacto del proyectil, el que sigue internado sin riesgo vital, y en el caso de la víctima de violencia intrafamiliar, VIF, fue atendida por lesiones leves en sus rodillas”.
Por otra parte, el Comisario Pérez explicó que la institución ya estudia como en casos similares una querella por maltrato de obra a Carabineros en contra de G.A.V.A. y en contra de los agresores del caso de la conductora ebria (ver nota aparte).
“Estas personas arriesgan una pena que va de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor y también por estas cobardes agresiones la pena solicitada se va conocer al término de la investigación del Ministerio Público y el uso de arma de servicio está amparada en la legítima defensa definida en el Código Penal como eximente de responsabilidad penal en el artículo 10 del numeral 4 al 6 que indican la legítima defensa propia o de terceros como en este caso del repeler un ataque a funcionario de servicio y en defensa de esta víctima de VIF”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre