Superintendencia de Medio Ambiente analiza alcances de la tronadura de Teck que «cubrió» a Andacollo

0
66

actualidad3El 8 de agosto se registró una tronadura muy particular en minera TECK. Aparte de ser mucho más grande que las acostumbradas en la gente de Andacollo, el hongo de polvo cubrió gran parte de la ciudad.

Habría sido una tronadura irregular en las faenas de la minera Teck CDA, razón por la que los organismos pertinentes llevan adelante las investigaciones que les corresponde efectuar.

Vecinos de Andacollo han mostrado preocupación por saber qué ha pasado en materia de fiscalización, toda vez que además, hubo contaminación del ambiente con malos olores a vastos sectores poblados e incluso obligó a interrumpir la sesión del Concejo municipal que se efectuaba ese día.

Y aunque no se registraron casos graves, hubo gente que se quejó de problemas respiratorios y dolores de cabeza.

Esto significó que el municipio entabló una denuncia ante la Seremi de Salud y ante la seremi de Medio Ambiente en contra de la Minera Teck «por las tronaduras que lleva cotidianamente la compañía».

Se estima que las condiciones climáticas de esa mañana de agosto ayudaron a que el polvo en suspensión fuese arrastrado por los vientos hacia la ciudad.

Según la información entregada por el departamento de Comunicaciones de Teck Carmen de Andacollo, la empresa mantiene una investigación interna para determinar las circunstancias del hecho.

En esta instancia están participando diversas áreas de la Compañía, además del Sindicato de Trabajadores y Comités Paritarios.

En la seremi de Medio Ambiente nos respondieron que hasta el momento no se han registrado nuevas denuncias por tronaduras en Andacollo y que el problema provocado por Teck en el mes de agosto está siendo analizado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En la SMA en Santiago nos explicaron que solo se pueden referir a los procedimientos cuando éstos han finalizado y son públicos indicó Pamela Zúñiga, encargada de comunicaciones de la Superintendencia, «la investigación está en curso, por lo cual no podemos dar más detalles, pues son procesos reservados hasta su término», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre