Susana Verdugo, la candidata «brava» de la UDI para diputada en el Octavo Distrito

0
82

ACTUALIDAD1La ex gobernadora de Limarí, Susana Verdugo (UDI), ahora comenzará «de lleno» su campaña parlamentaria, aunque había salido en noviembre pasado con miras a su carrera al Congreso. Ahora, señala, que lo hará con permiso al 100% y sin goce de sueldo, además de una acumulación de vacaciones. Por ahora, pretende enfocarse en el trabajo en terreno, y no solo beneficiando su candidatura, sino que también en la campaña presidencial, motivando a los electores que elijan a Pablo Longueira como su futuro presidente de Chile.

¿Qué diferencia esta campaña a la del 2009?

«La diferencia es que tengo en el cuerpo tres años de haber administrado una provincia, el trabajo de gobernadora es un plus, porque he podido estar mucho más cerca de las familias, y el poder también conocer en terreno (…) siento que estoy mucho más preparada para ser una autoridad, pero también mucho más preparada como persona, para acceder de verdad a las necesidades que tiene la gente».

¿Cómo está financiando su campaña? ¿De dónde vienen los recursos?

«Principalmente, yo he estado parando la parte económica. También hay tres rubros, uno muy importante es el voluntariado, hay gente incluso que se siente agradecida y colabora porque fui su pediatra o asistí a sus hijos. También hay recursos propios de los ahorros que uno pueda tener, o si es necesario pedir un préstamo, porque uno también tiene que invertir en lo que uno está realizando. Y aportes económicos paralelos que, habitualmente, uno va a pedir, como agrupaciones, instituciones, amigos, colegas, etc., por algo yo incluso en Facebook he publicado una cuenta corriente para quien me quisiera apoyar».

En su partido se señala que de no haber arremetido P. Velásquez en el 2009, probablemente usted habría sido electa diputada. ¿Siente que ahora eso se podrá cumplir con la imagen degradada del diputado?

«Yo creo que de toda actividad o proceso, uno tiene que aprender, y en la elección pasada, si nosotros miramos los números y si bien Pedro Velásquez me ganó, eso ocurrió porque nosotros como Alianza fuimos divididos. Salió una persona UDI y también por el lado de RN, que eran muy conocidos por las personas, si nosotros sumamos los porcentajes que ellos sacaron, yo hubiera sido electa. Por lo tanto, creo que en esta ocasión vamos mucho más fortalecidos porque vamos unidos».

Trascendidos indican que Velásquez podría ser tentado por RN, ¿le incomodaría que él fuera su compañero de lista?

«No, a mí no me incomoda nada. Yo soy una persona que respeta las decisiones de los que no son mis aliados, y más aún de quienes son mis aliados. Renovación Nacional puede tomar las decisiones que quiera, en libertad, y yo voy a trabajar para ganar yo, que gane mi postura, en forma muy honesta como siempre ha sido mi trabajo».

¿Le preocupa que RN todavía no tenga candidato?

«Sí, me preocupa. Lo ideal sería que nosotros tuviéramos una dupla ya consolidada y que hubiera sido desde hace un buen tiempo. Espero que RN ponga una dupla para mí, que sea potente, que logremos quebrar el doblaje de la Concertación».

Primarias

¿Cuál es su análisis tras la primaria del 30 de junio en donde Pablo Longueira no pudo imponerse como el candidato del centro social en la región?

«Pablo Longueira es un político que ha tenido un trabajo desde joven hacia la gente y al mundo popular (…) ahora, por qué no nos fue mucho más espectacular, por dos motivos,  tuvo dos meses de campaña, de manera que es complicado llegar a un alto número de personas que vayan a apoyarlo con esa cantidad de tiempo. También hubo gente que estaba dolida con este proceso (bajada de Laurence Golborne), pero eso ya se está aminorando y cada vez hay muchos más convencidos que el presidente de Chile será Pablo Longueira».

¿Le molestó que RN acusara al Gobierno Regional, la gobernación de Elqui y a usted de utilizar todo el aparataje estatal para beneficiar a Longueira en desmedro de Allamand?

«No, ellos tienen el derecho a decir lo que quieran, opinar lo que quieran, aunque está alejado de la realidad. Además, que no es RN, sino una o dos personas que hacen vocería, pero yo tengo muy buena relación con todos los militantes y simpatizantes de RN que no piensan lo mismo y que lo único que quieren es que tengamos parlamentarios, sean UDI o RN, y que tengamos un presidente que va a representar a los independientes, a los UDIs y a los RNs».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre