Tasa de desempleo se mantiene en la región: 6,9%

0
216

La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de ocupados por sobre la magnitud del aumento de la fuerza de trabajo.

En comparación del mismo trimestre con el año pasado, se observa una baja en el desempleo, influenciado por los sectores de alojamiento y servicio de comidas, transporte y agricultura; y por último la pesca. En contraparte, los descensos más destacados se registraron en servicios administrativos y de apoyo, enseñanza y construcción. Destaca que por segundo mes consecutivo, el sector de la minería no figura como uno de los que más desempleos sumaron.

Además, el desempleo regional (6,9%) se ubica levemente por debajo del promedio del país con un 7,1%.

Al respecto, Matías Villalobos, seremi del Trabajo, comentó que «si bien tuvimos una leve alza de 0,1% comparado con el trimestre anterior, en un año el desempleo ha descendido un 1%, es decir que en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2017 en la región existía un 7,9% de desempleo, hoy estamos con un 6,9%».

«Hay otras señales positivas que se deben destacar, por ejemplo, que ya llevamos tres descensos interanuales de los desocupados consecutivamente, además, 6 meses al alza en los empleos asalariados creados y tres meses consecutivos a la baja en los empleos por cuenta propia, que es lo que el gobierno está buscando» agregó el seremi.

En la región de Coquimbo se han creado 15.250 nuevos puestos de trabajo.La intendenta Lucía Pinto, en relación a las cifras de desempleo sostuvo que «estamos bastante satisfechos porque hemos mantenido los niveles de desempleo en el año y además que con la buena noticia que hemos descendido de 7,9 a 6,9 en el mismo trimestre al hacer la comparación de un año al otro, es nos dice que estamos por un buen camino, que hemos creado en la región más de 15 mil empleos, pero lo importante además es que son empleos de calidad».

Luis Arjona, seremi de Economía, explicó que la baja interanual se debe a que se han creado más de 15 mil puestos de trabajo, y respecto a las perspectivas a futuro comentó que «se ven buenas, porque vemos se empiezan a activar los sectores, una inmobiliaria importante de la zona anunció la creación de 2.500 puestos de trabajo nuevos, y como eso, hay diversos proyectos multisectoriales que también van fuerte generación de empleo».

«Lo importante al observar los datos, que en el Elqui, donde se concentra la mayor población, también bajó la tasa de desempleo interanual, sobre todo en La Serena y Coquimbo, es decir, que se va viendo mes a mes las expectativas de las personas se van cumpliendo y se está produciendo otro fenómeno que dentro de la gente que está trabajando, se está produciendo una movilización social en el sentido que están en proceso de búsqueda de mejores trabajos» agregó Arjona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre