Tenemos poca confianza en lo que pueda hacer la candidata de derecha a favor de trabajadores»

0
49

ACTUALIDAD3¿Es efectivo que estará en La Serena la próxima semana y cuál sería el motivo de su visita a la Cuarta Región?

Vamos a estar en la inauguración de la asamblea de los funcionarios de Gendarmería, ahí estaremos con los funcionarios afiliados a la ANEF de la Cuarta Región.

Respecto al tema local, ¿qué problemas laborales tiene conocimiento la ANEF en la Cuarta Región?

El problema más contingente actual es lo que está ocurriendo en Tesorería Regional específicamente con la tesorera regional, quien confunde sus roles de jefa de servicio y contamina con sus roles a los dirigentes de la Tesorería. Ella califica a los dirigentes en su rol de dirigente y lo sanciona con anotaciones y esta es una situación grave de prácticas antisindicales. No vamos a tolerar esta situación y vamos a denunciar el hecho ante sus jefes superiores, porque el funcionario como dirigente sindical debe ser calificado por aquellos que lo eligieron y no por su jefa administrativa.

Los funcionarios de Tesorería piden la salida de la Directora Regional, ¿ustedes como ANEF respaldan esta solicitud?

Nosotros vamos a respaldar siempre a nuestras asociaciones afiliadas. En el caso de Tesorería es una asociación símbolo, por cuanto a Tesorería perteneció Clotario Blest Rifo, fundador de la ANEF y de la CUT y de la AET, de manera que tenemos mucho respeto por esta asociación por lo que vamos a apoyar y respaldar a los funcionarios plenamente.

Sr. de la Puente, estamos en un año electoral y el Gobierno los últimos tres años ha «desvinculado» a muchos trabajadores, ¿la ANEF ya están preparándose para lo que viene en los próximos meses?

Hemos tenido que luchar por estos tres años conteniendo las situaciones de despido que suman 11 mil «desvinculaciones» y que, afortunadamente, han ido disminuyendo gracias a la contención y a la firme resolución de contener este tipo de situaciones de despidos arbitrarios por parte de las direcciones y jefaturas que creen que nosotros somos el botín de los gobiernos de turno. De manera que estamos ante esta situación y nos aprontamos a lo que viene. Hemos preparado una propuesta programática para un Nuevo Chile que le hemos estado presentando a las candidaturas presidenciales. El jueves pasado estuvo en la ANEF, Juan Somavía, Director de la OIT y actual consejero de la candidatura de Michelle Bachelet.

Esperan que se cumplan los acuerdos que la actual candidata de la UDI, respeto a que no se despedirá a trabajadores que no fuese necesario

Evelyn Matthei cuando llegó a ser Ministra del Trabajo lo primero que hizo fue derogar un proyecto de ley que había iniciado su camarada Hernán Larraín, que había presentado un proyecto que derogaba las prohibiciones que tenemos los funcionarios públicos para realizar la huelga, contenida en la Constitución Política. Larraín a pesar de ser de derecha y de la UDI presentó este proyecto que derogaba estas prohibiciones y cuando llegó Matthei y cuando se discutía la ley en el proyecto e impulso la iniciativa para que no se aprobaran estas derogaciones que planteaba Larraín.

Entonces, ¿cuál fue el rol de Matthei en este proyecto?

Se logró ganar la votación, pero como enmendar la Constitución Política esto no tuvo el quórum suficiente y se perdió esta iniciativa. Por lo tanto, tenemos poca confianza en lo que pueda hacer la candidata de la derecha por los antecedentes que yo menciono.

Como ANEF como califican a la ex Ministra del Trabajo como candidata a la presidencia?

Creemos, como dije, que ha habido tantos candidatos en la derecha y ya vamos en la cuarta nominación, pero no creemos que sea una buena candidata por todo lo que señalé, porque ella promovió evitar la derogación de prohibiciones que tenemos los funcionarios públicos en nuestros derechos laborales. No tenemos ninguna confianza en que la acción de Matthei vaya a ser positiva para los trabajadores y los funcionarios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre