Tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas contará con colaboración de colegios de Alemania

0
136

6 (4)En Chile se lanzan cada año cerca de 25 mil toneladas de plásticos al mar, desechos que tardan hasta seiscientos años en degradarse, proceso a través del que forman remolinos en el mar, uno de los que actualmente rodea la Isla de Pascua. El programa «Científicos de la Basura, desarrollado en el seno de la Universidad Católica del Norte (UCN), estudia este fenómeno con muestreos nacionales desde 2008.

Hace unos días se lanzó el Tercer Muestreo Nacional desarrollado por este programa de ciencia ciudadana del que participan escolares, profesores y académicos de todo Chile, con la particularidad de que en esta oportunidad se suman pares de Alemania bajo el título «En busca de pistas de la basura plástica».

Como detalló Daniela Honorato, Coordinadora del programa Científicos de la Basura, hasta el momento son 40 los colegios que participan de Chile y 31 de Alemania, además, «en Chile hay alrededor de 48 profesores involucrados y cerca de 900 escolares y el número preciso de profesores y de escolares que participan en Alemania debería ser similar. La entidad que está coordinando el proyecto en Alemania se llama ‘Kieler Forschungswerkstatt’ y es un ‘laboratorio escolar’ perteneciente a la Universidad de Kiel».

Este proyecto en particular da continuidad a una experiencia piloto iniciada el año pasado, la que se extenderá este año a mas colegios y actores nacionales y alemanes, quienes serán parte activa en la investigación y discusión pública de esta problemática, en la búsqueda de posibles soluciones.

Sobre las motivaciones de este programa de ciencia ciudadana y proyectos que se enmarcan en él, el líder de la iniciativa, Martin Thiel recordó que la iniciativa surgió el año 2007, pues «durante nuestras investigaciones de la ecología marina vimos que el problema de la basura es común en las costas de Chile, pero en el proceso nos dimos cuenta que no había información fidedigna. No había datos científicos, los que son fundamentales para tomar decisiones y como los jóvenes están preocupados del medioambiente y son los agentes del cambio, decidimos trabajar juntos con los colegios».

Las expectativas de Thiel sobre este tercer muestreo  son elevadas, espera cifras más alentadoras que el último proceso, pues «en el último muestreo nacional de 2012 se observó que la cantidad de basura se había duplicado desde el 2008. Esperemos que este año la tendencia vaya en la otra dirección».

Otra novedad es que este año el programa cuenta con apoyo de la embajada de Estados Unidos en Chile, que financia este tercer muestreo nacional de basura.

 

Sobre el objetivo puntual de este nuevo muestreo, Honorato agregó que «se busca evaluar la cantidad y tipos de basura presente en las playas de ambos países –Chile y Alemania-, que los escolares puedan comparar resultados, conocer otras realidades, tener la oportunidad de intercambiar experiencias con niños de otra parte del mundo, y proponer junto a ellos soluciones a este grave problema ambiental».

Para esto, cada niño chileno y alemán que participa del proyecto cuenta con un libro de trabajo, que junto con el profesor a cargo guiará su aprendizaje durante todo el proyecto, enseñándole acerca del método científico, del ecosistema marino, la basura plástica en particular, entre otras materias.

Cada colegio de Chile trabajará en equipos, llamados Tandems, con un colegio de Alemania e intercambiarán sus experiencias y resultados por medio de la página web del proyecto www.save-ocean.org. Los niños interactúan a través del blog de la página, contando además con secciones informativas para los participantes del proyecto y el público general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre