«Todo ha servido para conocer a verdaderos demócrata cristianos»

2
24

11El hecho no pasó inadvertido para militantes DC, que se remitieron a desearle éxito, pese a que no comparten la creación de movimientos políticos. También en la región, donde la Juventud Demócrata Cristiana entregó su punto de vista respecto de la crisis que está viviendo en la falange.
«Es verdad que estamos sufriendo una crisis interna, pero ha servido para identificar a los verdaderos demócrata cristianos, dado que nosotros entendemos que estamos en un proceso de crisis y que hemos perdido representatividad, pero que nos ha permitido estar comprometidos», dijo el presidente regional de la JDC, Nicolás Moreno.
Y agrega que «como región no hemos sufrido renuncias masivas de militantes de la JDC, como sí ha ocurrido en otras partes del país. Y eso se demuestra en el padrón de la JDC que se ha mantenido tal cual y en mi calidad de presidente regional no he recibido ninguna comunicación de algún camarada joven en el cual manifiesta su postura de renunciar al partido. Me queda un mes de mandato, pero sigo firme con mi ideales y creo que los jóvenes de la región aún están comprometidos con los principios del humanismo cristiano y no hemos sufrido, insisto, esa cantidad de renuncias masivas que han existido en otras partes».
Respecto al nuevo partido que espera formar Soledad Alvear, indicó que «a nosotros los jóvenes siempre nos gusta aportar nuevas ideas, nos gusta ver otros horizontes y es válido cuando no te sientas representado, explorar nuevas opciones. No es mi caso, pero es una buena señal lo que hace Soledad (Alvear) en querer llamar a los jóvenes, porque da a entender que los nuevos partidos tienen que partir también con base a nuevas ideas. Por lo demás, es fundamental no perder más camaradas, seguir sumando y aumentar nuestro nivel de representatividad con nuevas caras, que por lo menos acá se ha dado y donde no todas las regiones tienen la misma realidad».
El CORE Cristián Carriel fue más crítico con el presente que vive la Democracia Cristiana y añadió que «en términos generales, creo que hoy los que somos militantes de la DC no podemos hablar ni referirnos sobre personas que ya no son de la DC. Efectivamente hoy la Democracia Cristiana ha sido un partido que se ha dedicado a administrar el poder y cuando no tienes poder que administrar, entra en una crisis».
Y apuntó que «la pregunta que tenemos que hacernos es qué queremos que sea la DC y en ese sentido, los jóvenes de la DC en la región o al menos en mi caso, queremos volver a las bases, pero a las bases en serio. Cuando hablas de los trabajadores tienen que hablar de las bases de los trabajadores y no de la gerencia de las empresas. La Juventud de la Democracia Cristiana no entra desde la ambición de poder. No entra desde mantenerse en un trabajo, sino que entra en un tema netamente de vocación».
11bAdemás, el consejero regional por la provincia del Choapa argumentó que «lo concreto es que en la DC vamos a tener elecciones este mes a nivel nacional y efectivamente necesitamos un congreso ideológico que nos defina como DC desde la perspectiva general. Creo que existe una brecha importante de lo que piensan los mayores, los más históricos, que sin lugar a dudas son lo que han administrado el poder y desde ahí, se genera una brecha importante con la juventud, porque esta juventud no es dependiente del partido».
En relación a la reunión que sostuvo Soledad Alvear con jóvenes desertores de la DC, narró que «mientras más jóvenes participen en política y en distintos movimientos, es positivo porque se profundizan las ideas y se generan debates. Pero lo importante es quienes estamos en la administración pública, seamos capaces de unir esas voluntades y efectivamente transformarlas en un beneficio real de la ciudadanía. La discusión no es sólo una fuga de jóvenes, porque salen 60 pero entran 60…».

Jonathan Acuña, hoy concejal y hasta hace poco presidente comunal de la DC en Ovalle, profundizó que todo lo que está pasando al interior del partido «es un llamado de atención para la DC, pues creo que responsablemente no hemos actuado pensando en las nuevas generaciones. Yo, que vengo del mundo de la JDC, tuvimos que hacer en la comuna de Ovalle un arduo trabajo para poder plantearnos como una idea nueva, motivadora y llamativa hacia la comunidad y es un trabajo que si bien se hizo con el partido, en las primeras instancias no se nos entregó el espacio y costó mucho que la gente nos tomara en serio. A nivel nacional creo que se ha perdido un poco el tema de cómo cautivamos a los jóvenes. Si bien al DC tiene sus ideales y yo plenamente concuerdo con ello, creo que a nivel de cúpula, por ejemplo, no ha sabido manejar la información correctamente».

11cSostuvo el concejal ovallino que «la salida de Soledad Alvear marca un antes y un después dentro del partido y si bien la encuentro una mujer con todas las competencias, creo que no marca el hecho de llevar a más jóvenes al sector de ellos, porque no trabajaron con gran parte de los jóvenes, sino que los jóvenes han sabido llevar su proyecto de manera independiente ayudado por ciertas personas de la DC. Es más. Los jóvenes entienden que dentro de la DC tienen un espacio que ellos mismos se han ganado y la JDC ha planteado en varios congresos el tema de la independencia política desde la juventud hacia el partido en adelante».

2 COMENTARIOS

  1. Estos pajaros no saben pa onde va la micro y capaz que choquen ,
    estos cabros no tienen idea de política
    les falta muchoooo , por recorrer pero asi no aprenderán nada , hablan puras huevadas

  2. estos muñecos viven en el mundo de la fantasia jajajaj….
    estos aprendices ya no aprenden , y no saben lo que es la política
    obvio no saben por que nunca han trabajado políticamente
    con todo lo que dicen , la DC no tiene futuro , y como decía el amigo mas arriba , estos cabros hablan puras guevadas.
    cabros aguevonados la DC debe reestructurarse autoanalizarse y aun con todo lo que hagan Gabriel Valdez (q.e.p.d) ya lo había dicho en Roma (cuando era embajador) que la DC esta condenada a desaparecer
    Cabros no hablen mas guevadas dedíquense a ser buenos profesionales que como operadores políticos les van a pegar en cualquier momento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre