Toma parcial de tres horas en Ruta D 43 sector Pejerreyes reclamando atraviesos en nueva vía

0
81

5Un grupo de pobladores de los sectores de Romeralcillo, Higueritas Unidas, Estancia El Durazno, Pejerreyes, Recoleta y Alto de Luna, ubicadas cerca de la Ruta 43, realizaron ayer un acto de protesta tomándose parcialmente (dejaban vehículos algunos) la carretera a la altura de Pejerreyes, reclamando promesas inclumplidas, decían, en cuanto a disponer de atraviesos en la nueva carretera.

Explicaron los dirigentes que la promesa de atraviesos está en el proyecto «Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo», según acuerdo con Mirtha Meléndez Rojas, Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas del 10 de octubre de 2014.

La Seremi  Meléndez Rojas habría otorgado «factibilidad positiva» a  obras adicionales tal que  acordó con los dirigentes Fran Molina Sola, José Tapia Barrera y Fernando Elorza Retamal, el cumplimiento de: Atravieso vehicular con conexión a la ruta, Comunidad Romeralcillo;  Atravieso vehicular con conexión a la ruta, Comunidad Higueritas Unidas; Atravieso vehicular con conexión a la ruta, Comunidad Pejerreyes, Retorno a nivel, Comunidad Estancia El Durazno; Atravieso vehicular con conexión a la ruta, Comunidad Estancia El Durazno.

Los dirigentes del movimiento agregan una serie de argumentos con  reuniones, acuerdos y diligencias, pero, señalan «estas condiciones siguen sin cumplirse».

Fran Molina Sola, José Tapia Barrera y Oriel Rojas Valenzuela se reunieron en octubre de 2014 con el Ministro Alberto Undurraga  y Eric Martin, Jefe de Concesiones, además de los diputados Daniel Núñez  y Luis Lemus. Se acordó que las autoridades ministeriales enviarían el Decreto de Asignación de Recursos al Ministerio de Hacienda, para la ejecución de las obras, no estaban contempladas hasta entonces en el proyecto inicial.

En abril del 2015, los dirigentes se reunieron con la Seremi de Obras Públicas, el Jefe de Concesiones y los Inspectores Fiscales del Ministerio de Obras Públicas. Se comprometieron a tener el Decreto de autorización de las obras para el 30 de abril de 2015. «A la fecha este compromiso sigue sin cumplirse».

Los dirigentes de las comunidades afectadas  reiteraron su llamado ya que esta situación se arrastra desde hace 7 años y no parece tener fin, indican.

En la toma de ayer no hubo detenidos.

LA SEREMI EXPLICA

La Seremi del MOP emitió una declaración en horas de la tarde en la que da cuenta que estos temas están en desarrollo: «El proyecto original (pre-diseños) de la doble vía Ruta 43, no consideró algunas obras de seguridad en los sectores de Pejerreyes; Higueritas Unidas; Recoleta entre otros. Dirigentes de estos sectores solicitaron al Ministerio de Obras Públicas la inclusión de las obras de seguridad faltantes, lo cual fue recepcionado favorablemente.

Posteriormente se iniciaron mesas de trabajo y diálogos en terreno con todos los representantes de dichos sectores con la finalidad de captar todas sus necesidades. Se concluyó levantando un acta firmada por los dirigentes representantes y el MOP en señal de aceptación, donde se detallan las obras adicionales al proyecto. Estas obras fueron evaluadas técnica-económicamente por Concesiones del MOP, donde se dio el V°B° para la tramitación correspondiente. El trámite se encuentra en el Ministerio de Hacienda y se espera su aprobación en la primera semana de junio. Actualmente no se ejecutan obras en el sector de estas comunidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre