TPC ingresa proyecto de modernización del puerto de coquimbo al sistema de evaluación ambiental

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9TPC da un importante paso para el futuro y desarrollo del Puerto de Coquimbo, al ingresar hoy a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo que busca repotenciar y ampliar el terminal portuario a través de la construcción y operación de un nuevo Muelle Multipropósito.
La iniciativa considera la construcción y operación de la obra obligatoria y una propuesta de obra opcional, consistente en los nuevos Sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4, respectivamente, lo que permitirá que el Puerto pueda atender naves de hasta 366 metros de eslora.
Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC, definió esta presentación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como “un gran hito para el desarrollo de la principal plataforma logística de la región”.
“Hemos trabajado arduamente en el diseño de un proyecto de modernización que permita el impulso de la economía regional, potenciando todas las actividades vinculadas con la industria portuaria, dando un mayor enfoque a las transferencias de carga e inyectando recursos para lograr un crecimiento sustentable en el futuro”, agregó Fuentes.
El Muelle Multipropósito contará con una longitud total de 740 metros y comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructural de los Sitios de Atraque N° 1 y N° 2 ya existentes. Esta nueva infraestructura tendrá una vida útil aproximada de 50 años.

La preparación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se inició en enero de 2017 y consideró un intenso proceso de participación ciudadana anticipada, donde la compañía presentó la idea en dos sesiones a las juntas de vecinos aledañas al puerto, autoridades locales, pescadores artesanales, gremio de embarcaciones turísticas, oficinas municipales, el Comité Ambiental Comunal (CAC) y gremios industriales, logrando informar y obtener grandes aportes para el desarrollo del proyecto.
Sobre este proceso, Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo señaló que, “la modernización del puerto y los nuevos desafíos futuros que trabajaremos junto a TPC en el sector de transferencia de carga de Puerto Coquimbo se proyectan como parte de nuestra misión de velar por el desarrollo sostenible de la ciudad-puerto, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de la Región de Coquimbo.”

El documento presentado al SEIA señala, además, que la construcción del proyecto en su totalidad tendría una duración de 54 meses, iniciando las obras en forma posterior a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

2 COMENTARIOS

  1. CRASO ERROR , SOY VECINO Y COMERCIANTE DEL SECTOR , YO Y OTRAS PERSONAS DEL SECTOR JAMAS FUIMOS CONSULTADOS ,
    TRATAREMOS VER , DE QUE SE TRATA ESTE PROYECTO , CASO CONTRARIO HAREMOS EL RECURSO LEGAL DE IMPUGNACION
    COMO ES POSIBLE , QUE SE REALIZEN , CONSULTAS SIN NOTIFICAR A TODOS LOS ACTORES , INCLUSIVE HAY PERSONAS , POBLADORES QUE NO TENIAN IDEA DEL TEMA
    POR MI PARTE MANIFIESTO MI TOTAL DESACUERDO DEL PROYECTO , EL CUAL DESEAN PASAR “COLADO”
    ASI LAS COSAS NO SE HACEN , SE REALIZAN DE MUTUO CONSENTIMIENTO Y VOLUNTAD DE LAS PARTES , NO A ESCONDIDAS Y SIN INFORMAR
    ANALIZAREMOS QUE SUCEDE CON ESTO , SINO HA IMPUGNAR POR VICIOS EN SU TRAMITACION

  2. ya !! este “microempresario ” que seguro es un “Despacho ” quiere “parte” eso es lo que quiere , tal como lo hizo TPC en una calle arriba del Molino y la guita se la dejoo una sola “vecina” eso es lo que quieren y que Impacto y cuatro cuartos ! alla en Europa no estan ni ahi con esos “Impactos “y miran el Progreso y trabajo ! este esta igual que los del “lao norte que nos hacen cualquier traba para que Coquimbo No Avance y un simple pescaor de Guayacan que tambien se puso a hacerla de ambientalista como si la pesca va a tirar pa arriba es igual que ir a sacar lama” …ahora si y domani no !.;Ahora yo no se porque el “famosoalcalde que quiso estar en el sillon edilico No se Mueve pa Recuperar Guayacan pa Coquimbo y hasta Cuando esa CAP va a ocupar terreno Coquimbano y Aguas Coquimbanas y Contaminacion ,y que quizas cuanto Aporta ?y parece que mas aporta para el “norte” ,que aca donde Realmente debe hacerlo

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