Trabajadores acusan a TVN y otros medios de no cubrir la huelga por «tratarse de un tema entre privados»

0
72

ACTUALIDAD2Ante el silencio que estaban guardando algunos medios de comunicaciones, según los trabajadores en huelga de supermercados Unimarc, durante la marcha que se efectuó el día jueves en la tarde se llevó a cabo una «funa» al diario El Día en donde los manifestantes comenzaron a gritar consignas contra el medio, situación que fue ratificada por la presidenta del sindicato, Marta Villarroel.

De la casa periodística de calle Brasil rechazaron tajantemente dichos cargos.

Nicolás Véliz J.

La dirigente de los trabajadores en huelga de supermercados Unimarc, Marta Villarroel, señaló que esta acción se debió que en más de una semana de huelga sus peticiones no son noticia para algunos medios escritos, en donde también incluyó a TVN Red Coquimbo. Villarroel señaló que envió un correo al canal para solicitar que cubrieran esta noticia, pero que en él le respondieron que «el canal no interviene en conflicto entre privados».

Con el pasar de los días, las posiciones se han marcado y los trabajadores en huelga siguen manteniendo las peticiones iniciales, entre las que se cuenta  un aumento de sueldo para todos los trabajadores de $20 mil, un bono diario de $1.200 de locomoción, bono de ventas para todos trabajadores y un vale de escolaridad de $20 mil para todos.

Con pérdidas que ya alcanzarían más $5 mil millones por la no apertura de 8 locales, de un total de 24, que Unimarc tiene las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, aún no hay luces para finalizar la huelga y Villarroel afirmó que «como van las cosas recién el lunes nos volveríamos a sentar a conversar».

 Aclaró que en la última cita que sostuvieron con los representantes de la empresa todo quedó en punto muerto porque la empresa «le traspasará la pérdida en ventas a los trabajadores».

En la actualidad son cerca de 1.650 trabajadores los que se encuentran en una huelga legal que comenzó el viernes de la semana pasada. Los dirigentes sindicales indican que  en la actualidad los funcionarios de Unimarc en su mayoría son mujeres jefas de hogar, cerca de 73%, y que la mayoría gana el sueldo mínimo. «La gente en el área de los supermercados gana el mínimo, cerca del 80% en el caso de Unimarc y esto a la empresa le conviene, además trabajan sin bono de locomoción o $2.000 en el caso de los trabajadores part time y, solamente por $193.000 en el caso de los full time y cerca de 650 trabajadores no recibe bono de locomoción».

Villarroel, como vocera de los trabajadores, agradeció también el apoyo brindado por parlamentarios de la región y de otros distritos. «En la reunión que obtuvimos en Ovalle llegó el diputado Matías Walker, de Marcelo Díaz, también nos llamó la diputada Carolina Goic y el senador por Punta Arenas, Carlos Bianchi, quienes nos señalaron que podíamos contar con su apoyo para lo que necesitáramos».

En cuanto al tema periodístico, la empresa informó a través de Comunicaciones que ellos no han ejercido presión alguna para que se informe de determinada manera « Al contrario a todos los medios sin distinción alguna, se les ha ofrecido entrevistas, cuñas, o lo que necesiten. Nos interesa que la opinión pública esté bien informada», dijo el Jefe de ImagenAcción, Italo Cornejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre