Trabajadores y administración de Minera San Gerónimo llegan a acuerdos

0
158

act10La propuesta de la empresa fue aprobada por la mayoría de los trabajadores de un total de 343 que votaron el día viernes pasado. Respecto al bono por término de conflicto también se llegó a acuerdo y se pagará en cuotas. La firma del acuerdo se llevará a cabo durante la semana en la Dirección Regional del Trabajo.

Nicolás Véliz J.

Casi dos meses estuvieron conversando las partes hasta llegar a un acuerdo en el Contrato Colectivo de trabajadores de Compañía Minera San Gerónimo.

Juan García, Gerente de Recursos Humanos de la minera, manifestó que básicamente se trató de un buen ejercicio, «tal cual lo hemos hecho en los últimos 25 años donde hemos negociado cerca de 12 veces. En todos hemos llegado a acuerdo y nunca hemos tenido una huelga».

Sobre el bono por término de conflicto dijo no saber si fue el punto más complejo. «Creo que todos fueron complejos, ese fue principalmente el que significó más recursos y por eso tuvo otra connotación, pero la complejidad de las negociaciones fueron globales».

El acuerdo fue respetar el monto solicitado por los trabajadores, pero realizar el pago en cuotas.

«Hay que tener claro que aun no está firmado el trato, situación que se realizará mañana así que ahora estamos hablando que se aceptó la oferta de la compañía, que ofrece $1,5 millones ahora y dos cuotas que se pagarán en mayo o junio del 2014».

«Estamos todos contentos, los trabajadores por un lado y la empresa por otra, creo que esto nos pone en una situación de privilegio respecto de otras compañías», dijo García.

Luis Piñones, Presidente del sindicato de trabajadores N°2 y uno de los voceros, añadió que será firmado entre hoy y mañana miércoles. «Se tomaron los puntos más difíciles de la negociación, costó un poco, pero se llegó a un acuerdo y que fue positivo para los trabajadores». Se aprobó en su totalidad, vacaciones, escolaridad, seguro laboral que obtuvimos el 80%». Son 343 personas del sindicato de las cuales 30 votaron en contra de la propuesta, lo que indicó que por mayoría se acogió la propuesta».

 Director Regional del Trabajo, Luis Fernández, sostuvo que «se trata de un proceso de negociación exitoso. Siempre un acuerdo, al que se llega libre e informadamente, es una buena noticia para las partes. Pensamos, en la Dirección del Trabajo, que cada acuerdo en una negociación colectiva, es el resultado de cultivar, por todas las partes, relaciones laborales inteligentes y respetuosas y en este caso nos encontramos con un ejemplo de ello».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre