Trabajan protocolo que dará institucionalidad al proceso de licitación del proyecto túnel Agua Negra

0
59

2Notables avances  en cuanto a dotar de la institucionalidad  necesaria a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) para que en el futuro conduzca en propiedad el proceso de licitación del proyecto Túnel Agua Negra, lograron las autoridades chilenas y argentinas que integran la entidad binacional, en el curso de la última reunión celebrada en Buenos Aires.

En esta ocasión se procedió al cambio de la presidencia de la EBITAN,  cargo que ostentaba la embajadora chilena María Teresa Infante, asumiendo  el Ministro de Infraestructura del Gobierno de San Juan, Tomás José Estrada.

A la citada reunión asistió en representación del Gobierno Regional de Coquimbo, el consejero Pablo Muñoz,  quien argumentó que el Tratado de Maipú y el protocolo Túnel Agua  Negra  de ese tratado, le entregó a la EBITAN una serie de mandatos  para hacer y revisar estudios, llamar a licitación, adjudicar y conducir un proceso de seguimiento de una eventual construcción, pero hasta el momento la entidad carece del posicionamiento institucional que le permita  cumplir con el cometido.

«La EBITAN, estando mandatada para eso, no cuenta con la institucionalidad que le permita hacerlo. La EBITAN no tiene RUT, no tiene razón social internacional, no tiene oficina, no tiene teléfono, no tiene presupuesto. Entonces, el protocolo 2 tiene que ver con que  aceptando el mandato entregado por el Tratado de Maipú, otorgarle a EBITAN la institucionalidad que le permita llevar adelante el cometido que se le ha encargado», preciso el consejero.

En tal sentido, dijo Muñoz, en esta reunión se presentó un documento consolidado  que ordena y le da forma a las  conversaciones logradas en los últimos 10 meses, incluidos los temas políticos, de financiamiento y administrativos, encaminado a un texto definitivo, donde lo principal es recalcar y validar el carácter de una obra binacional que será conducida por una entidad binacional que es la EBITAN.

El consejero informó que en la reunión también  se repasaron materias relacionadas con la revisión y optimización de la ingeniería Conceptual  e ingeniería Básica del  proyecto realizado por la empresa brasileña Bureaux de Proyetos, mandatado por el Gobierno de San Juan a la empresa Suiza  Lombardi,  revisión similar a lo realizado por  el Ministerio de Obras Publicas a través de la empresa chilena Arcadis.

Según Muñoz, cuando el MOP sometió a revisión el trabajo realizado por la empresa brasilera, autoridades chilenos y argentinas concordaron en  plantear algunas modificaciones menores a la ingeniería conceptual y unas optimizaciones de  la ingeniería básica. Logrado aquello, ahora faltaria por cumplirse en el mes de marzo la presentación de la revisión realizada por la empresa Lombardi, primero en San Juan y luego en La Serena.

HACIA LA LICITACIÓN

En cuanto al proceso de calificación de las empresas interesadas en participar en la licitación, el consejero señaló que    este aún no termina por cuanto son más de 20 mil los folios de antecedentes entregados por las 23 empresas que manifestaron  interés en la construcción del túnel, de las cuales solo una no califica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre