Tras respuesta del gobierno, Gremio de Municipales de Coquimbo vota a favor de un paro indefinido

0
45

ACTUALIDAD1Por mayoría de los asistentes la Asociación de Funcionarios Municipales de Coquimbo, ASFUM, votó a favor de un paro indefinido, teniendo como razón la «mala respuesta del gobierno».

Esa respuesta «no genera ofertas concretas ni plazos definidos, la respuesta fue insuficiente»,  indicó Mirta Hernández Vicencio, presidenta de ASFUM.

Por su parte Mauricio Santander Zarricueta, Secretario, dijo lamentar «que el Gobierno no aprecie el aporte y esfuerzo diario que hacen miles de funcionarios municipales en todo el país».

En la asamblea extraordinaria de ayer, se dio lectura a la carta que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, que en lo concreto, sólo una de las 4 demandas,  hace una oferta: homologar el PMGM al que reciben los funcionarios de la administración centralizada, pero cuyo detalle sólo se sabría este miércoles 23 de octubre.

En las otras 3 demandas, el Gobierno sólo compromete generar mesas de trabajo o estudio. Estas son el aumento de las plantas municipales,  solución política al pago del incremento previsional, y la obtención del pago de las asignaciones Profesional, Técnica de Nivel Superior y de Responsabilidad.

Consecuentemente el paro se mantiene de manera indefinida a  la espera que el Gobierno haga una oferta concreta, dijeron los directivos.

 Hernández y Santander pidieron a la ciudadanía comprensión por los perjuicios que esta movilización pudiera generarles. «Lo que pedimos es justo; sólo queremos quedar en las mismas condiciones salariales que los demás funcionarios públicos», argumentó Santander.

Al término de la Asamblea, parte de los asistentes se trasladaron hasta el frontis de la Gobernación Provincial del Elqui, para expresar su descontento.

HOY MARCHA  DE LA  ANEF

 Este martes habrá en  marcha convocada por la ANEF, como parte de la movilización  nacional que compromete la participación de todos los servicios públicos, por un reajuste salarial 2014 de a lo menos un 8,8%.

EL OTRO GREMIO

En tanto el gremio  ASEMUCH, que poreside Juan Carlos Alegría, también plegado al paro, explicó que en la región la adhesión de total, de unos unos 5 mil funcionarios de las 15 municipalidades. todos ellos acordaron extender de manera indefinida este paro.

Alegría, quien además es director nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, dio a conocer a Diario LA REGIÓN que luego del paro de advertencia de los días 16 y 17 se intentó buscar acuerdos con el gobierno, pero no encontraron las respuestas esperadas. «Nos entregaron una declaración de principios, proponiendo para este miércoles sentarse a negociar en primera instancia».

Nuestra propuesta para lograr nuestra mejora salarial no ha variado en nada, agrega. Estas tienen que ver con dignificación al pedir la homologación del Programa de Gestión Municipal, PMG, con el resto del sector público, mejoras a la asignación profesional técnica y de especialidades, solución al incremento previsional, y la readecuación de  las plantas municipales.

El gobierno agregó un quinto punto a la propuesta de los gremios, que tiene que ver con la utilización de cupos sociales que se estarían entregando a aquellos que están rezagados para hacer su retiro de la función pública municipal, «pero ese es un punto que ya fue logrado por nosotros anteriormente, no es nuevo».

Este gremio tiene esperanzas de acuerdo toda vez que en la mesa de trasbajo de este miércoles estará además personal de la Dirección de Presupuesto, DIPRES, a través del técnicos de la Subdirección de Racionalización y Función Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre