Tres futuros hospitales ya cuentan con «RS», recomendación favorable

0
99

Con la aprobación, que es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, los tres proyectos ya están en condiciones de seguir con las etapas de anteproyecto, diseño y posterior licitación de obras. Hospitales de Coquimbo y La Serena deberían estar construidos en el 2025, en tanto el nuevo recito de Illapel está proyectado para el 2024.

Fue en mayo del año pasado, y como parte de la «Cirugía mayor a la Salud» anunciada por el Gobierno, que se anunció la construcción de nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, noticia confirmada con el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, que incluye además el nuevo hospital de Illapel.

Las tres iniciativas ya cuentan con recomendación favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para seguir adelante con las siguientes etapas y llegar a ser una realidad.

El anuncio fue dado por la intendenta Lucía Pinto, quien señaló que «estamos realmente muy contentos con este RS, que significa una resolución favorable, van a poder continuar de manera segura y en el calendario que corresponden las siguientes etapas, para finalmente lograr la concreción de estos tres hospitales».

Y agregó que «son tres mega obras que vamos a entregar a la región para pagar esta deuda histórica, estamos hablando de redoblar el número de camas, que en este momento es realmente bajísimo en nuestra región, redoblar también el número de pabellones, funcionarios y especialistas».

La intendenta también destacó que ha sido un trabajo en conjunto entre los distintos servicios, las municipalidades y las organizaciones sociales, «ahora lo que corresponde es seguir desarrollando las siguientes etapas, vamos a ir este año y el próximo con el ante proyecto, para después, durante el 2021, tener el diseño y la licitación de manera ya poder tener la concreción de estas mega obras necesarias para la salud de la región de Coquimbo».

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, enfatizó en que el sueño del nuevo hospital cada vez está más cerca, «unos años atrás esto parecía una utopía, un imposible, no estábamos ni siquiera en la red de hospitales que se había anunciado, y hoy estamos conversando de tiempos para terminar esta tremenda obra, que significa salud digna para nuestros adultos mayores y enfermos de cáncer, porque esto no solamente es un hospital, sino que también lleva un centro oncológico, y eso es tremendamente relevante y un gran beneficio para la gente».

«Aquí se han juntado las voluntades, todos aquí han aportado sin pensar en colores políticos sino que pensando en la gente (…), y la solución la tienen al lado, sin tener que viajar», añadió el edil.

Para Jacob los proyectos son una realidad y no hay vuelta atrás, «estamos hablando que el 2025 probablemente ya tengamos todos estos hospitales en funcionamiento».

Francisca Aguilera, presidenta regional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), comentó que «este es un momento histórico para la región, porque son tres hospitales que van a cumplir el anhelo de todo ciudadano de la región. Yo vengo de Illapel, y con estos hospitales tenemos la esperanza de que en 4 o 5 años más haya un mejoramiento de infraestructura y personal en nuestra comuna del Choapa».

El futuro hospital de Illapel involucra una inversión superior a los $ 61 mil millones, proyectando 135 camas, 6 pabellones y una dotación que pasará de 219 a más de 800 funcionarios. Por su parte, el hospital de Coquimbo considera una inversión de $ 249 mil millones, 605 camas y 18 pabellones, pasando de 1300 funcionarios a más de 2600.
Según la planificación, el Hospital de Illapel debería terminar obras durante 2024, mientras que los hospitales de La Serena y Coquimbo, durante 2025. Los hospitales de La Serena y Coquimbo se construirán a través de una alianza público-privada, mientras que el hospital de Illapel forma parte del convenio de programación entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

¿Qué es la RS?

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, explicó que la RS, o recomendación favorable, «corresponde a la autorización oficial de parte del Ministerio de Desarrollo Social para que estas obras sean ejecutadas en los plazos estipulados, implica que los proyectos ya no tienen vuelta atrás».

Respecto a los plazos, Arriagada detalló que «ahora lo que viene es el anteproyecto de Coquimbo y La Serena durante el 2019 y también la licitación del diseño completo del hospital de Illapel durante este año. El año 2020 vamos a terminar estos diseños, se van a entregar para su posterior licitación de ejecución y esperamos que para el 2021 ya estemos adjudicando las obras para el posterior inicio de la construcción».

«Para el 2025 deberíamos tener construidos los hospitales de Coquimbo y La Serena y el 2024 el de Illapel» concluyó.

¿En que está el terreno del futuro hospital de Coquimbo?

Consultado respecto del estado del terreno del futuro hospital de Coquimbo, Claudio Arriagada sostuvo que «tenemos ya firmada una promesa de compra-venta por el terreno que está frente al club de golf, en La Cantera, y ahora el gobierno regional está haciendo los estudios jurídicos para poder concretar la compra de aquí a fin de año».
«La promesa de compra-venta era el requisito indispensable para poder obtener el RS y los recursos ya están reservados de parte del gobierno regional», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre