Tribunal Constitucional escuchó alegatos del recurso contra proyecto Dominga

0
211

Ayer en el Tribunal Constitucional alegaron representantes de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, que considera inconstitucional la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Se espera que durante la jornada del jueves se conozca si el recurso es declarado admisible.

El proyecto de hierro que lidera Andes Iron volvió este miércoles a tribunales, cuando pasada las 15 horas se reunieron los ministros de la primera sala del TC, presidida por el abogado Iván Aróstica, para escuchar, por más de una hora que duró la audiencia, los alegatos de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, quienes el 14 de septiembre pasado presentaron un requerimiento por inaplicabilidad ante el organismo constitucional y que busca revertir el veredicto del Tribunal Ambiental de Antofagasta por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

El gremio que se ubica en las cercanías donde se emplazará el terminal portuario que está contemplado en el proyecto minero, señala en su documento patrocinado por el abogado Diego Lillo, de la ONG Fima, que el Tribunal Ambiental fue discriminatorio al declarar suficiente la línea de base marina presentada por Andes Iron, pese a que no existe una guía metodológica que oriente a los participantes.

En la audiencia también estuvieron presentes la empresa Andes Iron, titular de la iniciativa, y la ONG Oceana.

El requerimiento de inaplicabilidad fue ingresado el pasado 14 de septiembre ante el organismo constitucional y busca revertir el veredicto del Tribunal Ambiental de Antofagasta, por considerar que infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
Lo anterior por considerar discriminatoria la decisión de declarar suficiente la línea de base marina presentada por la empresa, ya que no existe guía metodológica para ello.

El abogado de FIMA, Diego Lillo, quien representa a la asociación, indicó que la revisión será sólo respecto de la admisibilidad y no sobre el fondo del recurso presentado, pero se manifestó esperanzado en que será acogido.

La acción fue interpuesta sólo por la asociación de pescadores, pero el TC pidió traslado, otorgando 10 minutos para cada intervención, incluyendo a Andes Iron y Oceana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre