Tronadura de minera Teck dejó a Andacollo cubierto de una nube de polvo en suspensión

0
132

ACTUALIDAD10Una de estas tronaduras generó malestar en la comunidad, luego que el pasado martes cerca de las 10 de la mañana una grave situación ocurrió al interior de Teck Carmen de Andacollo. Una explosión controlada que estaba pendiente desde el día viernes de la semana pasada y que no pudo ejecutarse durante el fin de semana, en definitiva se produjo el martes levantando polvo que producto del viento produjo que la nube de partículas envolviera a gran parte de la ciudad.

Actualmente y producto de esta delicada situación se está llevando a cabo una investigación al interior de Teck para establecer posibles responsabilidades de trabajadores en el incidente, que contaminó con polvo y malos olores a la mayor parte del territorio comunal e incluso, obligó a suspender una sesión del Concejo Comunal.

El Consejero Regional René Olivarez, quien reside en la comuna de Andacollo y se encontraba en dicho lugar al momento del incidente, manifestó que la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, afirmó que la situación se está investigando, para solicitar una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Olivarez explica que se convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión, en la cual se acordó «invitar a minera Teck, la municipalidad de Andacollo y la Superintendencia de Medio Ambiente, con el fin de entregar información detallada de la situación, lo cual se hará el próximo miércoles».

En tanto que en declaraciones a un medio electrónico de esa comuna el Gerente General de Teck, Hugo Herrera, señaló que «pienso que es un error involuntario basado en que tenemos procedimientos, pero a la fecha no habíamos tenido eventos de esta magnitud. Se tomó esta determinación, porque no se habían dado las condiciones los otros días. Vamos a investigar si fue un error humano, de procedimiento o procesamiento de datos».

Las normas de Sernageomin impiden que una tronadura pueda estar más de 72 horas a la espera de ser detonada, por lo cual la irregularidad está siendo investigada por la empresa. En este sentido Herrera aseveró que «a veces no son suficientes las disculpas, estoy cierto de que vamos a revertir esta situación, y si no es así, yo diré no soy capaz de hacer esta pega y daré un paso al lado, si somos efectivos bien por la minería porque ayudaremos a otras empresas que tienen el mismo problema. Las cosas deben hacerse bien y no en término medio, en una organización hay que convencer a todo el mundo de lo que hacemos, no somos perfectos».

Consultado sobre esta situación el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, argumentó que «estoy al tanto de la tronadura que generó polvo y lo envió hasta la ciudad. Tenemos un compromiso con Teck para que cuando el viento no es favor no se lleven a cabo tronaduras y en este caso esto no ocurrió».

Añadió que «el concejo municipal una hora después de esta situación se dirigieron a una reunión con el gerente de Teck en donde se dieron las explicaciones del caso y se comprometieron a tener un equipo tecnológico para que esto no vuelva a ocurrir. Además, hoy (ayer) se ratificó la denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente y esperamos que esto no vuelva a ocurrir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre