Túnel unirá Hospital de La Serena con el futuro CDT

0
278

7Era una de las dudas que tenía la comunidad y los funcionarios del Hospital de La Serena. ¿De qué manera se unirán las actuales instalaciones del recinto médico con el nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que se construirá en los terrenos de la ex cárcel?
Aunque ambos estarán separados sólo por una calle o algo más de 20 metros, su conectividad es vital para el funcionamiento de ambos recintos. En algún momento se habló de una pasarela aérea, tal como ocurre en Santiago con el Hospital San Juan de Dios y el Centro de Diagnóstico y Terapéutico Dr. Rodolfo Armas Cruz, en la comuna de Recoleta. Sin embargo, finalmente será un túnel el que unirá el Hospital de La Serena con el futuro CDT.
De acuerdo al arquitecto del Servicio de Salud Coquimbo, Cristian Sepúlveda, esta obra contará con los más modernos estándares, tanto de seguridad como de comodidad para los pacientes, funcionarios e insumos que deberán transitar entre ambos edificios.
“Es un túnel que se conecta desde el tercer subterráneo y cruza en diagonal la calle Larraín Alcalde y emerge al costado del actual Servicio de Urgencia. Es un túnel de aproximadamente tres metros de ancho y estará a unos cinco metros de profundidad, bajo las instalaciones actuales, como emisarios de agua, alcantarillado, etc.  Además, de conectar a los funcionarios, pacientes, también irán otras instalaciones clínicas por ese mismo túnel. Este túnel emergen a través de dos ascensores y una escalera, de ahí se conecta a través de un pasillo que hay que hacer hacia todas las circulaciones del hospital”, dijo a LA REGIÓN, Sepúlveda.
El túnel tendrá una extensión de más de 20 metros y contará con sistema de extracción e inyección de aire.
“Su construcción se haría bajo el sistema de túnel minero, constructivamente hablando, es decir, se hará por dentro. Eso de manera de no interrumpir el tránsito en la calle. Esto se realizará en paralelo con la construcción de la obra. Esta obra tendrá todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, calefacción, iluminación necesaria prácticamente será una circulación normal dentro del hospital y no se va percibir como túnel o algo lúgubre”, afirmó el arquitecto.
Cristián Sepúlveda también se refirió a la complejidades que tendrá la construcción  del nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
“Con el Consejo de Monumentos Nacionales fue un trabajo bien largo y ahora está autorizados por ellos. Es la primera vez que se hace en una zona urbana un construcción de este tipo y constructivamente va a ser un edificio complejo de construir, por el hecho que sus tres subterráneos ocupan la manzana completa, más este túnel, y hacer las excavaciones manteniendo este edificio patrimonial sin que se caiga. La ingeniería y los sistemas constructivos serán claves”, afirmó. Ayer se conoció que la licitación para la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena arrojó cuatro firmas interesadas. Así lo dieron a conocer el intendente Claudio Ibáñez y el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
“Hay tres de ellas que cumplen con la oferta económica. Lo que haremos ahora será evaluar de forma técnica y financiera el proyecto. Con esto estamos dando un avance trascendental para concretar una iniciativa simbólica y necesaria para la salud de toda la región”, afirmó la primera autoridad regional.
El CDT, éste representa una inversión superior a los $61.000 millones (20% para equipamiento), de los cuales $7.800 millones fueron aportados por el Gobierno Regional tras la aprobación del CORE.
El director del servicio de Salud, Coquimbo, indicó que ahora viene “todo el análisis técnico y económico para poder tener un adjudicatario, después la Contraloría Regional hace todo un análisis de que el proceso haya estado hecho como corresponde y pueda hacer la toma de razón. Después vienen los temas contractuales, para a fines de año estar haciendo la entrega del terreno, de modo tal que esperamos que en marzo del 2017, iniciar las obras y en marzo del 2020, si todo resulta bien, nosotros estaríamos haciendo entrega a la comunidad este recinto”.
El nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento utilizará una superficie de 28 mil mts², proyectando un recinto de más de 40 mil mts² construidos.
“Este es un día feliz para nosotros, porque podríamos estar en un escenario distinto, por lo tanto es un paso más dentro de estos 12 años de espera para el ansiado CDT”, dijo Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, afirmó que “esta infraestructura brindará mejor calidad en la atención a los pacientes de nuestra región, mejores condiciones a los trabajadores y también permitirá atender requerimientos de la Región de Atacama”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre