Turistas argentinos comienzan su regreso a casa y comienza la llegada de los chilenos

0
61

ACTUALIDAD8Las «chapas negras» dicen adiós e invaden las «patentes blancas». Llegó febrero y caras nuevas se toman la Avenida del Mar y principales puntos de reunión de La Serena y Coquimbo. Familias completas programan sus vacaciones para este mes, siendo uno de los destinos predilectos la Región de Coquimbo. Un recambio de turistas, diciendo adiós argentinos para dar cabida a chilenos provenientes de distintas localidades del país.

Grupos de turistas, primerizos o frecuentes, visitan la zona transformándose en una costumbre veraniega nacional. «Siempre venimos… Nos gustan sus playas y clima que no es tan caluroso. Es tranquilo y eso se agradece, ideal para uno que anda con niños», comentó el santiaguino Roberto Parada. Camila Rodríguez, Ingeniera Comercial que pasa sus vacaciones junto a su esposo e hija comentó «es primera vez que venimos y es entretenida la zona… panoramas para toda la familia».

La llegada de turistas ha sido masiva en comparación a otros años, con una ocupación del 80% durante enero y 10% mayor comparado al 2011, número que se mantendrían o superarían en febrero informó Sernatur. Adriana Peñafiel, Directora Regional del organismo aclaró que el alza se debe «a que turistas nacionales visitaron en enero nuestras playas, a pesar que sea el mes de los argentinos».

Quitasol y paleta en mano, miles de nacionales disfrutan la playa. Aunque este gozo no se traspasa a todos, menos a comerciantes que no sacan cuentas alegres de las ventas. «Un verano flojo» señalan, producto de «bolsillos apretados» en argentinos ante un desfavorable cambio monetario. Teresa Cordero, productora y vendedora de jabones naturales, se muestra triste por las escasas ventas, pero esperanzada que repunten en febrero. «No fue bueno enero, creo que en La Recova pasó lo mismo. Con la llegada de chilenos esperamos que las ventas repunten, ojalá nos salvemos», apuntó.

Coquimbo es uno de los destinos predilectos para los chilenos, siendo la región con mayor índice de ocupación del centro – norte del país durante 2013 y líder en turismo por décadas junto a Pucón y Viña del Mar. Chile recibió 3.468.475 turistas extranjeros el 2012, números que se potenciarían con la estadía de nacionales con un incremento del 12.7% respecto al verano anterior.

Pero los gastos son un punto a considerar, los cuales alcanzan los 200 mil pesos diarios en familias integradas por 4 miembros, señaló Clara Gutiérrez, talquina que por primera vez visita la zona. «En alimentación y hospedaje fácil se nos van 200 mil. Estamos arrendando un departamento en la Avenida del Mar que nos sale $95 mil por día, más almuerzos y onces donde se va mucha plata». Dentro de las alternativas de hospedaje y alimentación existen a más económicas, aunque un presupuesto básico familiar de cuatro personas en la zona sería cercano a 120 mil pesos diarios, indicaron en los módulos de información turística dispuestos por la Municipalidad de La Serena para visitantes.

De a poco se alejan los turistas argentinos, 10.500 de ellos ingresados por el Paso de Agua Negra en enero. Los destinos predilectos durante este mes fueron la Avenida del Mar con un 90% de ocupación, seguido del Valle de Elqui con 85% y el centro serenense con 80%. Una zona marcada por playas y nutridos panoramas culturales y entretenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre