Unimarc perdería más de $2.000 millones por cuatro días de huelga legal según trabajadores

0
67

actualidad_1Por tercer día consecutivo la huelga de los trabajadores de supermercados Unimarc se mantiene y con el pasar de las horas y días aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, lo que se traduce en millonarias pérdidas de ingresos para la empresa y una incertidumbre laboral para los cientos de trabajadores que se plegaron a la huelga legal.

La presidenta del sindicato, Marta Villarroel, señaló que si bien las propuestas de los trabajadores se han modificado con el pasar de los días la empresa tampoco ha mejorado sus ofertas. Villarroel señaló que siguen pidiendo a Unimarc aumento de $30 mil para todos igual, un bono de asistencia de $10 mil para los trabajadores full time y part time y un bono de vacaciones que está actualmente en $70 mil.

El nuevo episodio de esta huelga se vivió el día de ayer cuando cientos de trabajadores se dirigieron hasta el supermercado Unimarc de Las Compañías, el cual estaba funcionando con un personal mínimo, y fue obligado a cerrar por la presión de los trabajadores que se apostaron a las afueras del local, con lo que ahora en total son nueve supermercados cerrados.

Para los trabajadores en huelga esta situación se está transformando en pérdidas millonarias para la empresa, pero que no se pueden cuantificar exactamente. Pero la presidenta del sindicato señaló que el promedio de ventas diarias por local es de $70 millones, «por lo que solo multiplicamos por los 9 locales en estos dos días que llevamos (viernes y sábado) estamos hablando de cerca de $1.200 millones en pérdidas de venta», siguiendo esa misma lógica que aplica Villarroel y se le suman el día de hoy y mañana lunes en que hasta el momento seguirán cerrados los locales las pérdidas podrían alcanzar más de $2.000 millones.

En tanto que desde la empresa señalaron a través de un comunicado de prensa que «jamás nos hemos negado a la legítima aspiración de los colaboradores a obtener mejores condiciones de trabajo, pero la actitud mostrada por los negociadores y algunas peticiones desmedidas efectuadas por el sindicato -que incluyen un aumento de un 30% de las remuneraciones- nos permiten concluir que desde el inicio de la negociación ya estaba tomada la decisión de llegar a esta instancia».

Pero que «la empresa está abierta a continuar conversando con los colaboradores ya que consideramos que cada uno de ellos es importante, y sabemos que muchos adhieren nuestra propuesta, la que no solo  consideran una mejora sustancial en aspectos que van más allá de sus condiciones laborales. Para llegar a ésta, Unimarc realizó un esfuerzo adicional en este proceso que se inició meses atrás, pese a que las condiciones de la empresa continúan siendo adversas debido al proceso de consolidación en el que se encuentra. Es por esto que presentar una oferta de la magnitud que exige el sindicato, no solo nos hace ser irresponsables con la realidad de la firma y de la zona».

Agregaron que «sin perjuicio de lo anterior, como compañía mantenemos nuestras puertas abiertas para escuchar a los colaboradores». Hasta el cierre de esta edición los trabajadores señalaron que seguirán con la huelga por lo menos hasta el día lunes en la mañana, esperando el llamado de la empresa para acercar posiciones y lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero comentaron fuera de micrófono que la cifra de pérdida fue entregada por los trabajadores en huelga y que la empresa aún no cuantifica las pérdidas de manera formal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre