Uriarte: Tenemos que trabajar teniendo presente que clima de bonanza en minería va a durar poco

0
36

ACTUALIDAD5En los últimos días diversas manifestaciones y declaraciones de empresarios y del Gobierno se refirieron, en diferentes términos, al actual momento que vive la industria minera regional. Por un lado la Corminco señaló que el Ejecutivo debía ser más serio en su discurso y el Gobierno respondió afirmando que la actual situación se debe a un escenario global a lo que se sumaron las declaraciones los proveedores de la minería quienes afirmaron que sus proyectos han disminuido un 30% respecto al 2012.

Los empresarios agrupados en la Corminco llamaron a dejar de lado los discursos «exitistas» por parte de la actual administración de minería y del Gobierno. En este contexto el senador, Gonzalo Uriarte (UDI), señaló que todos tienen parte de razón en esta discusión, «porque es cierto que las cifras macroeconómicas han mejorado sustancialmente al promedio histórico del país, nadie podría negar que a partir del 2010 todas las cifras cambiaran para mejor, pero también es cierto que el exitismo es un muy mal consejero».

El actual senador y candidato por la Cuarta Región argumentó que «tenemos que trabajar teniendo presente que el actual momento internacional y algunas señales nacionales indican que este clima de bonanza en la minería  va a durar poco y por lo mismo hay que trabajar unidos el sector público y privado, acá nadie se puede restar para sacar adelante todos los desafíos que se traducen en generación de empleo que es lo que importa».

Aseveró que la industria minera en nuestra región generó un fuerte impacto en el empleo, «la minería fue un gran generador de puestos de trabajo y hay que decir que subieron sus costos, porque pagaron más de lo que economía y otras ramas podían pagar y dejaron fuera de combate a la agricultura y a la construcción». Sin embargo, afirmó que «hay que tener cautela, no hay que comprarse ningún discurso, ni catastrofista ni existista, hay que caminar por la vereda del centro y tratar de estar con los pies en la tierra y no tomar buenas decisiones».

Otro de los puntos que criticaron desde el mundo empresarial minero fue la débil defensa que habría realizado el Gobierno ante los argumentos de los agricultores que es la minería quien utiliza de manera más intensiva, cuando en la realidad solo ocupa cerca del 10% mientras que la agricultura cerca del 80%.

Al respecto Uriarte apuntó que esta es la clásica discusión que hay entre la minería y la agricultura, «creo que ellos tienen que aprender a convivir y si no son capaces de demostrar que están preparados y capacitados para convivir mal por ellos. El mundo de hoy exige que todos debemos aprender a convivir, sobre todo en una región como esta en que ambas actividades son fundamentales para el desarrollo y para la calidad de vida de sus habitantes, lo importante es que aprendamos a caminar y mascar chicle al mismo tiempo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre