Vacunación a escolares de 13 años contra el coqueluche o tos convulsiva

0
68

ACTUALIDAD4En la Escuela Industrial Salesianos de La Serena, se dio el inicio a la vacunación contra el coqueluque o tos convulsiva, a los estudiantes de octavos básicos de toda la región,  grupo que este año se incorporan en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)

Si bien, la vacuna contra este tipo de tos (también llamada tos ferina) se les coloca a los niños a los, 2, 4, 6 y 18 meses, y posteriormente, como refuerzo a los seis años, se estima que su inmunidad puede durar hasta 10 años luego de recibir la última dosis.

Este refuerzo en la inmunización ocurrió luego que desde el año 2010–explicó la Autoridad Sanitaria- se haya visto un aumento de casos, incrementándose el año pasado, en los preadolescentes.

El seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, señaló que «desde el 2010 en adelante los casos de coqueluche en las regiones de Maule y Bio-Bio, aumentaron su incidencia… hoy sabemos que el reservorio donde se está alojando la batería se está almacenando en el grupo de edades 13 años de edad».

Ante esta situación, las autoridades de salud, bajo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Estrategia de Inmunización (CAVEI), implementó una estrategia de vacunación en capullo, es decir, por etapas y focalizada en regiones.

«En la región de Coquimbo vamos a inmunizar a más de 10.200 jóvenes que están en este grupo de edad y por eso más simple y efectivo hemos iniciado esta campaña en los colegios, y en todos los de la región, en ese grupo de edad porque nuestro objetivo es vacunar al 100% de los niños», resaltó el Dr. Iribarren.

Al igual que todas las vacunas del programa Nacional de Inmunizaciones, esta dosis de refuerzo en Octavo Básico contra el coqueluche es gratuita. En este caso se otorgará directamente en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, y la realizarán equipos de los servicios de salud y de los establecimientos de salud municipales.

El primer vacunado de la región, Francisco Ibacache, del 8º B de los Salesianos, señaló que «no me dolió, y está bien que nos vacunes para así no contagiar al resto y los más pequeños de la casa».

Esta enfermedad, conocida también como tos convulsiva, es provocada por una bacteria (Bordetella pertussis) que ataca el sistema respiratorio, especialmente en los niños más pequeños, e incluso puede ser mortal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre