Veinte despedidos de PreUnic tras una huelga de «brazos cruzados»

0
141

ACTUALIDAD9Consecuencias generó la huelga de trabajadores de PreUnic a lo largo del país, dado que 20 personas (repartidos entre La Serena y Coquimbo) fueron despedidos por abandono de funciones. La noticia los tomó por sorpresa, ya que al menos tres empleados sólo se encontraban apoyando el movimiento en sus vacaciones y días libres, además otros se encontraban fuera del período de atención, aseguraron.

La paralización se desarrolló el viernes hasta las 14 hrs, pero recién el sábado los trabajadores resultaron notificados por sus jefes de local que ya no continuaban en  la empresa. La información habría sido entregada por los jefes directos, sin existir carta aclaratoria de las causales de por medio, por lo que decidieron en primera instancia a  acudir a la Seremía del Trabajo y Director del Trabajo, para presentar sus denuncias más tarde en la Inspección Laboral.

«Nadie abandonó el trabajo, dado que después de las 14 hrs se siguió trabajando con normalidad, permaneciendo todos al interior del local», aseguró Eliana Rojas, una de las funcionarias de vacaciones despedidas en La Serena. Los trabajadores de Coquimbo y La Serena exigieron a las autoridades de Salcobrand (asociados con PreUnic) que les indiquen formalmente las reales razones de los despidos, no descartándose un incumplimiento del contrato.

Los empleados  aseveran que tras presentarse el sábado al trabajo, fueron interrumpidos por guardias de Salcobrand, quienes les habrían notificado que ya no continuaban en la empresa. Luis Arjona, Seremi (S) del Trabajo, indicó que estarán atentos a soluciones «asesorándolos en los pasos a seguir. En caso que la causal de despido sea abandono de trabajo esta sería injustificada». Los trabajadores de PreUnic están convencidos que no les devolverán sus trabajos, pero exigen justicia.

Fernando Villarroel, Director (S) de la Dirección del Trabajo, comunicó que «es vital que todo trabajador respalde a través de denuncias lo que consideran como despidos arbitrarios». De ser injustificados los despidos los ex trabajadores deberían recibir indemnizaciones por año de servicio o meses de desahucios.

Hoy acudirán a la Inspección del Trabajo de Coquimbo y La Serena a denunciar el caso. Las principales demandas de los funcionarios durante la huelga fueron aumento de sueldos, respeto en las fechas de pago y el mejoramiento de instalaciones y uniformes. Sesenta sucursales a lo largo del país tiene PreUnic, con más de 2.100 trabajadores. En abril de 2012 la empresa se fusionó con la multinacional Salcobrand, obteniendo el 30% de las acciones. Los trabajadores despedidos no se encontrarían sindicalizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre